Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-Lo que era parte del Arboretum ubicado en la colonia Tres Puentes de esta capital michoacana, hoy es simplemente un espacio para “paracaidistas”, que decidieron posesionarse de un lugar que era utilizado por los vecinos de la colonia Los Ejidos como zona recreativa para sus familias.
De acuerdo a los datos emitidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Los Ejidos es un asentamiento que se encuentra en el norponiente de la ciudad y abarca un área cercana a las 44 hectáreas, en donde viven alrededor de 481 personas en 118 casas.
Además se registran 107 personas por km2, con una edad promedio de 27 años y una escolaridad promedio de nueve años cursados, de acuerdo a lo señalado por os vecinos, se conoce que durante poco más de 15 años, se había cuidado esta parte del bosque que rodeaba a la colonia, ya que abonaba a disminuir la cantidad de calor que había ido en aumento en la ciudad y además servía para días de picnic para los núcleos familiares que no podían trasladarse a otro punto de Morelia.
Sin embargo, desde hace siete años comenzó con la destrucción de esta parte del asentamiento, lo que ha generado molestia entre los vecinos, quienes mencionan que se han acercado a las autoridades municipales para que se les brinde una resolución al caso, sin que hasta el momento se tenga mayor respuesta ante el caso.
Monica Estrada, quien es vecina de la colonia desde hace poco más de 20 años, recuerda con nostalgia los días en los que iba a pasear al bosque para aprender a andar en bici o cuando tuvo a su primer novio, sin embargo, hoy solo es un recuerdo todo, ya que se tardaron más en quitar los árboles que en construirse hogares.
Aunque refiere que desde el momento en el que se comenzó a detectar la invasión de las personas, se les hizo llegar una notificación a la administración municipal pasada de Alfonso Martínez Alcazar, pero no hizo nada para detenerla.
Nosotros comenzamos a ver que se iba perdiendo un poco la vegetación, creíamos que se trataba de alguna persona que no estaba bien de sus facultades, sin embargo, poco a poco desapareció más y ahora, será una nueva colonia, dijo.
Mientras que María Guadalupe Torres, señaló que aunque el lugar sí se había convertido en un espacio inseguro, ya que las personas que hacían ejercicio habían sido asaltadas, en los últimos años se había dispuesto más seguridad y ya no se tenía ninguna incidencia.
La verdad es que no era como muy seguro la parte del bosque, veíamos muy seguido que las personas dejaban de hacer ejercicio como a las 18:00 o 19:00 horas para evitar algún asalto, sin embargo, durante el día era muy seguro y servía para distraernos o simplemente caminar, comentó.
Aunque el resto de ciudadanos, indican que el alumbrado público, el retiro de basura y seguridad son otros problemas que son constantes en esta colonia, uno de los que más pesa fue el que la Dirección de Medio Ambiente, no atendiera esta problemática.
Este medio de comunicación trató de contactarse con el director de medio ambiente del municipio, Waltherio Martínez Báez para conocer si se estaría realizando algún tipo de intervención en el lugar, sin embargo, hasta el momento no ha respondido al llamado.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Movilidad de Morelia, Pedro Núñez González señaló que en los últimos cinco años, el número de colonias en la capital michoacana ha crecido, pasando de mil 200 que se tenían hasta el 2018 hasta mil 700 colonias de la ciudad.
Ante esta situación, comentó que se espera que el Programa Municipal de Desarrollo Urbano 2022-2041, abone a la disminución de esta problemática, logrando conservar las áreas verdes de la ciudad y priorizando las viviendas verticales.