Morelia, Michoacán, (OEM-Infomex). – El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), Abelardo Zacarías Jacob Cisneros, informó que alrededor de 30 empresas afiliadas detuvieron su actividad por la falta de trabajo que ocasionó la contingencia sanitaria de Covid-19.
En rueda de prensa, el presidente de la asociación empresarial en Michoacán apuntó que durante estos tres meses el trabajo para las empresas se redujo cerca del 50 por ciento para las más de 140 constructoras afiliadas a la AMIC en Michoacán. Jacob Cisneros señaló que las licitaciones que han emitido los gobiernos municipales, estatales y federales se redujeron durante la contingencia sanitaria para los más de mil 200 empresarios en el rubro registrados en la entidad.
Aseguró que los gobiernos re direccionaron los recursos públicos para atender la contingencia sanitaria y con ello, su situación económica se afectó al no considerar esta actividad como primordial en medio de la crisis de salud.
Por otra parte, el también empresario se deslindó de las acusaciones que realizó el pasado miércoles el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Antonio Mazier Contreras, quien señaló en días recientes que Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) sostenía adeudos con constructores por un orden de hasta 41 millones de pesos por la obra de las laterales de la Avenida Francisco I. Madero Poniente en Morelia.
“No hemos tenido problemas por pagos por parte de la Federación, porque me han cuestionado que si hay adeudos, ¿por qué no hemos levantado la voz? y no la levantamos porque no haya adeudos”, apuntó.
Ante esta situación, apuntó que la AMIC se ha beneficiado con 13 obras públicas de las que no precisó el monto, por la Sedatu en Morelia, mismas que se han liquidado y se han entregado en tiempo y forma, aseguró. Apuntó que sólo se tiene adeudo con una empresa pero indicó que es por retraso en la documentación del empresario al que se le adjudicó por parte de la autoridad municipal.