Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este jueves se realizó el conversatorio Migrantes y amores: tensiones permanentes, en el marco del ciclo En Movimiento, una ventana a las migraciones, trasmitido por UNAM Centro Cultural Morelia.
En la conversación participaron los ponentes Gustavo López Castro del Colegio Michoacán y Alejandra Ceja Fernández de la ENES Unidad Morelia, quienes abordaron temas como la influencia de la migración en la separación de las parejas y las tensiones que éstas viven por el desplazamiento.
Durante su participación, la psicoterapeuta Alejandra Ceja Fernández señaló que la experiencia de migrar constituye un reto para las parejas. Explicó que dentro de la migración se conforman distintos tipo de relaciones, como las parejas connacionales o multiculturales, por lo que en cada una de esas formas de unión se vive de forma diferente la condición de migrar.
El sociólogo Gustavo López manifestó que la migración no produce rompimientos de parejas, pero si es una variable que interviene en los procesos sociales.
Ambos ponentes resaltaron la importancia que juegan las emociones en las tensiones que se viven entre parejas migrantes, que incluso se percibe en el envío de remesas, las cuales se convierten en un vehículo afectivo que generan la esperanza de un retorno y sopesan la ausencia.