Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El paro de labores que inició el pasado 6 de abril por parte de los docentes de asignatura de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM Campus Morelia, adquirió un carácter indefinido esta semana, pues los maestros, ayudantes, talleristas y entrenadores consideran que no se ha logrado un avance sustancial en los puntos mínimos que demandan.
Dichas exigencias giran en torno al pago del semestre actual y anteriores, estabilidad laboral para los maestros de asignatura, inclusión en la toma de decisiones, la entrega y resolución de los contratos pendientes una vez que las condiciones sanitarias por la pandemia lo permitan y la estructura de los compromisos con plazos puntuales para la resolución de sus demandas.
Te puede interesar: Parejas enfrentan reto de migrar sin separarse
De igual forma denuncian que los profesores que pertenecen a la Asamblea de Docentes de Asignatura han sido víctimas de hostigamiento por parte de las autoridades universitarias como medida de presión para que dimitan su participación en esta junta.
La Asamblea decretó iniciar el paro de labores desde el 6 de abril, mismo que originalmente duraría una semana. Tras obtener respuesta después de las mesas de diálogo con las autoridades de la universidad, se acordó extender la huelga 15 días más, aunque ahora se determinó que será indefinido.
Por su parte, la Asamblea Estudiantil de la ENES Morelia también ha emitido a través de redes sociales su declaración, invitando al director de dicha institución, Mario Rodríguez, a que revise el posicionamiento que los estudiantes plantearon desde el inicio del paro de estos docentes, el cual se solidariza con sus superiores.
Te puede interesar: Se prepara vacunación de docentes en Michoacán
En cuanto a la respuesta de las autoridades de la universidad, consideran que han tenido avances significativos después de lo acordado en las mesas de diálogo, aunque éstas no tiene la facultad de resolver todos los puntos que demandan, pero pueden servir como enlace con la UNAM en Ciudad de México para agilizar los procesos.
En un comunicado oficial, la institución con sede en capital del país indica que respecto a los pagos rezagados a profesores de asignatura y ayudantes, se han emitido mil 350 cheques en pago único durante las quincenas de la 5 a la 8, relacionadas con los semestres 2021-I y 2021-II, además de estar en revisión algunos otros.
“En todos aquellos casos donde existen dudas o inconformidades sobre los montos de cheques emitidos como pago único regularizador, se está brindando una atención y revisión pormenorizada por parte de las secretarías administrativas de las diversas entidades académicas y por la Dirección General de Personal”, dicta el documento.