Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Alrededor de 500 mil estudiantes se verían afectados por el paro nacional que realizarán los trabajadores de los Colegios de Estudios Científico y Tecnológicos (CECyTEs) en el país, y en el que participará el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (SUTCECyTEM).
El secretario general del gremio en Michoacán, Silviano Rentería Patiño, refirió este miércoles en rueda de prensa que en total son 28 entidades las que se sumarán al paro de 24 horas y la marcha masiva en Ciudad de México, el próximo 14 de junio.
Te puede interesar: Integrantes del SUCECyTEM se manifiestan en Casa Michoacán
Asimismo, comentó que participarán 30 mil docentes y trabajadores del CECyTEs y de otros planteles como el Colegio de Bachilleres y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).
Los sindicalizados exigen la homologación de salarios y prestaciones; Rentería Patiño apuntó que para este proceso se requieren tres mil millones de pesos para los 30 mil trabajadores, además solicitan el incremento al 7.5 por ciento al salario.
A nivel nacional exigen diálogo con el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz. Cabe mencionar que en Michoacán participarán en la actividad 24 planteles y mil 600 agremiados.
Respecto a la huelga en la entidad, afirmó que continuará ya que hasta el momento no hay diálogo con las autoridades. El secretario refirió que no descartan una marcha hacia Pátzcuaro para unirse a las demandas de las familias que supuestamente fueron estafadas durante el mandato municipal del actual director del CECyTEM, Víctor Báez Ceja.