Paro de limoneros se extiende en Michoacán; afecta en Apatzingán y Buenavista

El paro de trabajadores de empacadoras de limón en Michoacán se ha intensificado, con una reducción del 25% en la producción en Apatzingán y del 20% en Buenavista

Guadalupe Martínez / El Sol de Morelia

  · jueves 15 de agosto de 2024

Tianguis Limonero / Foto: Guadalupe Martínez | El Sol de Morelia

Apatzingán, Michoacán.- La suspensión del empaque y corte del limón en Apatzingán y en Buenavista, se mantendrá en más de 15 empresas de 32 dedicadas al cítrico, es decir que esta semana no habrá producción por las extorsiones e inseguridad, confirmaron productores del Valle de Apatzingán que afecta a cerca de dos mil productores.

El gobierno de Michoacán, a través del secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, anunció en entrevista con medios de comunicación que asumirán el control total del Tianguis Limonero del Valle de Apatzingán, a través de un operativo policial con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del Ejército Mexicano.

Este miércoles, se cumplieron tres días del paro de los productores del limón, tanto en 15 empacadoras de Apatzingán como en otras cinco empresas de Buenavista, Tomatlán las cuales permanecerán cerradas por la falta de condiciones en materia de seguridad, toda vez que ya aumentó la cuota hasta los tres y cuatro pesos por kilo del cítrico.

Recolección de empaques de limones / Foto: Guadalupe Martínez | El Sol de Morelia

Al medio día del miércoles en las instalaciones del Tianguis Limonero que se ubica en el municipio de Apatzingán, en donde se concentran los productores para vender el cítrico, se llevó a cabo una reunión privada entre los integrantes del Sistema Producto del Limón Mexicano con el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, el titular de la Secretaría de Seguridad, Juan Carlos Oseguera Cortés y también de la 43 Zona Militar de ese municipio.

Después de tres horas de reunión, los productores del Sistema Producto del Valle de Apatzingán, confirmaron a los medios de comunicación presentes como El Sol de Morelia que no van a reanudar el corte ni el empaque del fruto en al menos este municipio y también en Buenavista al ser los dos lugares más importantes en la producción del cítrico.

Sin dar a conocer sus nombres por las amenazas directas que han recibido de los grupos criminales que controlan los municipios productores del limón, es decir, Apatzingán, Buenavista, Parácuaro, Tepalcatepec, Aguililla y Nueva Italia, expresaron que no hay condiciones para que puedan reanudar las labores de manera normal hasta que las autoridades les den resultados en la detención y persecución de los integrantes del crimen organizado que acechan la producción desde hace más de diez años.

Tan sólo en Apatzingán hay cinco mil 500 productores que pertenecen al Sistema Producto del Limón que laboran en 32 empacadoras, por lo cual, dos mil estarían siendo perjudicados por la suspensión temporal.

Hombre recolectando limones / Foto: Guadalupe Martínez | El Sol de Morelia

Al término de la reunión, en entrevista colectiva el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, reconoció que ante la vulnerabilidad en la que se encuentran algunos productores y empacadores, es que valoraron permanecer en el paro de labores por considerar que no es rentable.

Aunque también justificó que no solo es la seguridad o un tema de extorsión, sino también en la disminución de los precios que insistió en que permanece entre los seis y nueve pesos, así como también la baja producción en esta temporada.

Te puede interesar: Desmienten organización que denunció paro de limoneros en Apatzingán

Por lo cual, el encargado de la política interna de Michoacán, anunció el control total del Tianguis Limonero del Valle de Apatzingán a través de un operativo policial en conjunto con Policía Auxiliar, Guardia Civil y uniformados de la Sedena, quienes se encargarán de abrir y cerrar el espacio físico para la revisión del producto, la detección de los lugares de dónde viene el cítrico y a su vez la venta.

“Solo en Apatzingán y una parte de Buenavista es donde tenemos el problema, pero son en total 26 municipios los que producen el limón en Michoacán; un 70 u 80 por ciento están trabajando en las empacadoras, pero ya estamos trabajando para que se pueda normalizar la producción”, señaló el secretario de Gobierno de Michoacán.

Empacadora de limones / Foto: Guadalupe Martínez | El Sol de Morelia

Michoacán, ocupa actualmente el primer lugar a nivel nacional en producción del limón con un oral de 953 mil 651 toneladas al año, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) con un valor de la producción de 11 mil 743 millones 911 pesos. Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la producción en 2021 en Michoacán fue de un millón 071 mil 329 toneladas. La modalidad hídrica, es de 900 hectáreas de temporal, en tanto que 78 mil 157 son superficie de riego.

El municipio de Buenavista ocupa el primer lugar en producción del limón en Michoacán, después Apatzingán, Parácuaro y Múgica. Las principales ciudades donde es enviado el limón desde Michoacán, es a la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Veracruz.

Empacadoras de Nueva Italia mantienen precio del limón a 13 pesos

Trabajadores de empacadoras de limón que están abiertas en Nueva Italia y algunas de Apatzingán, aseguraron que el precio del cítrico en esta región de la Tierra Caliente se encuentra en un precio normal de 12 a 13 pesos, por lo cual desecharon la versión del gobierno del estado.

Uno de los encargados del empaque en esta región que por temor a represalias se reservó si nombre, en entrevista con El Sol de Morelia confirmó que no se ha presentado una disminución del precio el limón, al menos en las empresas empacadoras que se mantienen trabajando de manera normal.

Extorsiones generan pérdidas de hasta el 40% por ciento, revela productor de limón

Cajas de limones / Foto: Guadalupe Martínez | El Sol de Morelia

“Está normal el precio, si la calidad es buena, también es buen precio, pero el limón que cortamos es para aquí en lo nacional, éste no es para exportación”, comentó el encargado del empaque en Nueva Italia.

Los trabajadores de estas empacadoras pequeñas, no coincidieron con lo que el martes señaló el secretario de Gobierno, Torres Piña en un comunicado de prensa, en torno a que la suspensión del corte de limón en Apatzingán se debió a un “desplome” del crítico de siete u ocho pesos por kilo de compra a los productores de esta fruto.

Comerciantes afectados por el paro del limón en Apatzingán y Buenavista

Las comerciantes de Apatzingán y Nueva Italia, dedicadas a la venta de cena y antojitos de la región de la Tierra Caliente, también revelaron a El Sol de Morelia, que están siendo perjudicadas por la suspensión de la producción de limón que se dejó de vender en estos municipios.

En entrevista con este medio de comunicación, Alejandra de 40 años de edad, dedicada a la venta de la cena a las afueras de su domicilio en Apatzingán, comentó que es una cadena, desde los empacadores, los cortadores y comerciantes están siendo afectados actualmente en esta región de la Tierra Caliente, porque si no hay trabajo en la producción de limón que es de lo que vive la mayoría de los pobladores, difícilmente pueden comprar comida.

Huertas de limones / Foto: Guadalupe Martínez | El Sol de Morelia

En este contexto, comentó que la inseguridad, así como el control que tienen los grupos del crimen organizado en estos municipios, impide que haya fuentes de empleo y mejores condiciones de vida para los pobladores. Por eso, dijo que muchos pobladores han decidido irse a otros estados o a los Estados Unidos por la inseguridad.

“No hay gente, se queda uno triste, porque a donde sales está solo el pueblo. Anteriormente, yo llegaba a vender dos mil 500 pesos en una mañana y ahorita vendo dos mil pesos en cinco días, porque es muy recurrente la suspensión de la producción del limón”, evidenció.