Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El regreso a clase del Telebachillerato Comunitario está programado para el 9 de enero, lo cual podría no ocurrir debido a un posible paro de labores.
Ese paro se debe a que las audiencias entre los sindicalizados del Telebahillerato comunitario con el Instituto de Educación Media Superior y Superior no fueron concretadas, a pesar de que la autoridad se comprometió a que habría una mesa de diálogo en la semana final de diciembre, informó el líder sindical, David Suárez Plancarte.
El lunes 26 de diciembre de 2022, el sindicato del Telebachillerato realizó una toma en el Instituto y una marcha entre la avenida Acueducto y el Palacio de Gobierno, en protesta a que la titular del Instituto, Mariana Sosa, propone que desde este enero se les descuente el 40 por ciento de los salarios "bajo el argumento de que se nos darán prestaciones de ley".
En esa ocasión, Suárez Plancarte mencionó que se trata de 126 afectados con esa disposición, además de que ha laborado sin prestaciones por nueve años. Ahora dijo que luego de la manifestación del lunes "recibí la llamada del director de educación media superior, Ricardo Álvarez Mosqueda, y se comprometió que en el transcurso de la semana se daría una fecha de audiencia con Mariana Sosa, cosa que no ha ocurrido".
Refirió que él mismo ha intentado tener comunicación con Sosa, sin que se le conteste. Por tanto, "al no obtener respuesta, el próximo 9 de enero no estaríamos reanundando actividades, toda vez que no hemos sido escuchados por la autoridad".
Suárez Plancarte mencionó que este 2 de enero los maestros tendrán un curso de trabajo colegiado, mientras que el regreso a clases está programado para el 9, lo cual podría no ocurrir y afectación a más de mil 800 alumnos de 42 centros educativos en 33 municipios.