Morelia, Michoacán.-Un 90 por ciento de los asuntos que se atienden en los Juzgados federales en Michoacán, se verán afectados con el paro indefinido de labores que arrancó este miércoles en el Poder Judicial de la Federación que en total suman más de seis mil expedientes.
El juez Primero de Distrito del Décimo Primer Circuito del Poder Judicial de la Federación, Sergio Santamaría Chamú confirmó que prácticamente todos los casos que se resuelven estarán paralizados en la entidad, ya que los mil 500 trabajadores y los diez juzgadores decidieron sumarse al paro nacional de labores, por la reforma del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista colectiva, el juez informó que únicamente los asuntos que estarían siendo atendidos en el Poder Judicial en Michoacán, serán los de mayor urgencia que implican las detenciones, vinculaciones a proceso, audiencias de juicio que se hubieran iniciado y que deben tramitarse, casos en los que represente algún peligro a la vida o a la integridad, así como la libertad preparatoria.
Otros asuntos que sí resolverán los más de 40 jueces y magistrados del Décimo Primer Circuito, son los acuerdos que están relacionados con condiciones de internamiento, atención médica en el escalón relacionado con hospitalización, segregación o tortura.
Así como las pruebas para resolver el auto de formal prisión o de libertad, además de la atención a decisiones en materia de ejecución o sanciones, órdenes de arresto o los actos que pongan en peligro la salud de las personas.
El juez Santamaría Chamú, refirió que de ahí en fuera, el 90 por ciento de los asuntos que atiende el Poder Judicial de la Federación y que en promedio por cada uno de los Juzgados se quedan en trámite 400 casos, serán los afectados en Michoacán, es decir, más de seis mil expedientes.
Los magistrados y jueces en Michoacán, no tramitarán ni tampoco revisarán amparos contra actos de la autoridad o de particulares, refiriéndose a quienes solicitan la protección de la justicia federal contra el despojo de una propiedad por un juicio simulado.
Para las personas que se encuentran en prisión, sus audiencias se postergarán hasta que concluya el paro nacional de labores del Poder Judicial federal, de igual manera los plazos se estarían retrasando sobre todo los que están relacionados con juicios en tribunales del fuero común, entre otros.