Morelia Michoacán (OEM-Infomex).- Aunque la vida democrática en el país y en Michoacán ha sido cuestionada en distintos momentos, principalmente cuando los procesos electorales se hacen presentes, más de 900 ciudadanos han decidido ser parte de estas actividades a través de los llamados Órganos Descentralizados.
Ellos, constituidos en cada rincón del estado, serán el primer filtro de la autoridad electoral, ya que, además de ser pilares del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) frente a la ciudadanía, deberán vigilar la correcta aplicación de la democracia el próximo 06 de junio.
¿QUÉ HACE UN ÓRGANO DESCENTRALIZADO?
Los órganos desconcentrados son también conocidos como Comités Electorales Municipales y Distritales y están formados en 116 oficinas que se instalan en los 112 municipios del estado, con excepción de Cherán, municipio que se rige por usos y costumbres ante su condición indígena.
Dentro de sus funciones, cada uno de los comités integrados por un presidente, un secretario y cuatro consejeros propietarios con sus respectivos suplentes, podrán intervenir en la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral, acreditan a los ciudadanos que participan como observadores en el proceso electoral.
Serán ellos quienes además capaciten a otros michoacanos que estarán el día de la elección como funcionario de casilla, es decir, quienes entregarán las boletas electorales, verificarán que las listas de electores coincidan con el ciudadano que acuda a votar y además tendrán que realizar el cómputo y declarar ante el IEM si existe la validez de la elección en los ayuntamientos y municipios.
"Se encargan de llevar prácticamente todas las actividades del proceso electoral en su municipio, llaman también al voto desde las diferentes funciones en organización electoral, en capacitación electoral, ellos están llevando todo lo relativo al proceso electoral", refirió Araceli Gutiérrez Cortés, consejera del IEM.
Para la representante del Partido del Trabajo (PT) en el IEM, Marcela Casillas, estos órganos son un "punto toral para tener un buen proceso electoral, por eso se buscan ciudadanos y ciudadanas que cumplan con todos lo requisitos y que no san parciales, que tengan un modo digno de vivir".
Poco interés ciudadano
A pesar de que las solicitudes para integrar los órganos desconcentrados del IEM creció, respecto al proceso electoral anterior, la participación ciudadana sigue siendo baja, muestra de ello es que para la organización de los comicios futuros se tuvo que hacer una segunda convocatoria en 37 municipios.
El 01 de julio, el IEM lanzó la primera convocatoria para integrar estos órganos, sin embargo el 12 de octubre tuvo que lanzar la segunda convocatoria, ya que en 37 municipios se tuvo baja participación, y en específico en ocho fue una convocatoria exclusiva para las mujeres.
En total, el IEM recibió en la primera etapa 4 mil 235 solicitudes de ciudadanos interesados en este cargo, 2 mil 350 fueron mujeres y sólo mil 885 de hombres, esta cantidad es casi el doble de las mil 700 del proceso electoral anterior.
Sin embargo, en la segunda convocatoria sólo se recibieron 188 solicitudes, por lo que en 14 municipios se tendrá que recurrir a la designación directa para completar los órganos desconcentrados.
Puede interesarte: Michoacán, con una geografía política dividida
Actualmente, el proceso de selección de los integrantes se encuentra en revisión por los partidos políticos, quienes hasta el momento han presentado 14 observaciones que se están revisando.
"No hacen observaciones de personas que trabajan en el ayuntamiento, no podemos permitir que algún funcionario o funcionaria se encuentre subordinado a alguno de los poderes que se va a elegir, o que hay alguna situación de parentesco importante de alguna representación política", refirió la consejera.
¿Cuándo inician?
Estos ciudadanos estarán conformados como órganos desconcentrados el próximo 18 de diciembre y su primer gran reto será estar pendientes de las precampañas que inician el 23 de diciembre.
Ahí, estos órganos deberán recibir, verificar y certificar las quejas de cualquier ciudadano sobre actos anticipados de campaña sobre algún personaje.