Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Partido Encuentro Solidarios (PES) impulsará en el Congreso del Estado que violadores puedan ser castrados a través de un procedimiento químico. Actualmente, existen en Michoacán 485 procesados por este delito.
La diputada Luz María García García, presidió este viernes, el foro “Violación y reinserción social desde una propuesta integral” en la que planteó que la presentación del documento para que los delincuentes sentenciados por este delito, puedan acceder a un programa de castración química, pues estimó que el 70 por ciento de éstos reincide en el mismo delito al salir de prisión.
Te puede interesar: Avanza homologación de pena máxima en homicidios graves en Michoacán
De tomarse en consideración su propuesta, sería la primera a nivel nacional, convirtiendo a Michoacán en pionero de este tipo de opciones que, vislumbra, ayuden a una reinserción social concreta.
Al evento realizado en el Congreso del Estado, acudió el coordinador del Sistema Penitenciario en Michoacán, Ignacio Mendoza Jiménez, quien en entrevista posterior reconoció no estar de acuerdo con el proyecto planteado, al calificarlo como “un populismo penal”.
La propuesta, admitió que resolvería parte del problema social y jurídico, como el sentimiento hacia la víctima sobre el hecho y ante quienes se sienten agraviados, dejándose de lado “si esta circunstancia impacta al elemento disuasivo. En el personal no lo creo”, comentó.
Pese a decir que no se podía medir numéricamente por la gravedad del hecho y desestimando la cantidad de presos que hay actualmente por este motivo, se dio a conocer que de seis mil 132 reclusos y reclusas, hay 485 varones privados de su libertad por el delito de violación en todo el estado, además de 12 mujeres –en este caso, según la estadística reflejada hasta el 8 de marzo, documento con que cuenta este rotativo–.
Sin embargo, la castración, a decir de García García, estaría únicamente encaminada a los infractores varones, que, en su caso, deberán admitir, de manera voluntaria, la inserción al programa que científicamente comprueba la disminución del libido.