MORELIA, Michoacán.-(OEM-Infomex).- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) ya turnó a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) el acuerdo que contiene los montos y fechas para que la entrega de prerrogativas a los partidos políticos de la entidad se dé en tiempo y forma, luego de que durante el 2019 la ministración de los recursos se dio de manera tardía.
A decir del representante legal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Remigio García Maldonado, tras aprobarse por el Consejo General del IEM el calendario y montos que, conforme a los resultados de la pasada elección, deberán recibir para este 2020 las siete fuerzas políticas que mantuvieron su registro, confían que durante los 10 primeros días de cada mes se les entregue su presupuesto.
Apenas el pasado viernes 10 de enero, en sesión extraordinaria se validó de manera unánime un monto de 221 millones 523 mil 328 pesos para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, actividades específicas y para la obtención del voto del PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, Morena y Movimiento Ciudadano para el ejercicio fiscal en curso.
“Esperamos que con este calendario no tenga ese pretexto el gobierno estatal para no pagarnos a tiempo, esperando que -los pagos- se cubran dentro de los 10 primeros días de cada mes y estaremos monitoreando por si empiezan a retomar esas prácticas sistemáticas y viciosas de distribuirnos los recursos después de los 15 ó 20 días”, refirió en entrevista para El Sol de Morelia.
En su oportunidad, Marcela Casillas Carrillo, representante del Partido del Trabajo (PT) en el IEM, precisó que el órgano local está facultado para realizar el cálculo y derivado de los porcentajes de votación asigne a cada institución lo correspondiente, sin embargo el gobierno del estado no ha respetado la Constitución y las leyes electorales para que la entrega real sea dentro de los primeros día de cada mes.
De ahí que ambos representantes partidarios recordaran que en los últimos meses las entregas de prerrogativas se dieran hasta los días 23 de cada mes, e incluso a finales de 2018 estuvieran a punto de caer en un subejercicio debido a que en diciembre de ese año ministraron sus presupuestos hasta el día 24, es decir siete días antes de concluir el ejercicio.
García Maldonado refirió que en ese entonces se correrían riesgos graves ante los constantes retrasos de la misma SFA para el pago de proveedores, mismos que deben ser notificados ante la plataforma de fiscalización del propio Instituto Nacional Electoral (INE), aunado al retraso en el pago de la nómina de empleados y pago de servicios públicos para el mantenimiento de inmuebles.
Reiteraron que, ante dichas prácticas dilatorias del gobierno estatal, estarán atentos de que se cumplan las fechas conforme a los lineamientos de las legislaciones en materia electoral, pues de lo contrario pondrían “un freno” ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán para reclamar por la vía jurídica se les paguen sus prerrogativas de manera puntual y para lo cual existen los consensos necesarios.
La distribución del financiamiento público anual para los siete partidos políticos de Michoacán quedó de la siguiente manera: 198 millones 973mil 049 pesos para actividades ordinarias; 99 millones 486 mil 524 pesos para obtención del voto; y cinco millones 969 mil 191 pesos para actividades específicas.
Lo anterior mediante el cálculo de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).