Morelia, Michoacán (OEM-Infomex). - Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) se dijeron dispuestos a que instituciones como la Fiscalía General del Estado (FGE) o el Centro Nacional de Inteligencia sometan a investigación a las candidatas y candidatos que los representarán en 2021, a fin de que no exista vínculo alguno con la delincuencia organizada.
En respuesta a la advertencia que emitió el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, respecto a su conocimiento de que células delincuenciales pretenden influir en la definición de candidatos para las siguientes elecciones, la clase política del estado no descartó la posibilidad de recurrir a instituciones externas a sus respectivos partidos, “para cerrarle paso al crimen organizado”.
TE PUEDE INTERESAR: Fidel Calderón asume decisión del CEN de Morena
Bajo estos argumentos, el dirigente estatal del Verde Ecologista de México, Ernesto Núñez Aguilar, sostuvo que, “nos sumaremos a todo lo que abone a la tranquilidad del proceso electoral, y en ese entendido tendremos que someter a nuestros candidatos a un escaneo, pero no sólo por instancias estatales, sino también federales”.
“Nosotros estamos conscientes de esa realidad que se tiene, y por supuesto que nos sumamos a esta propuesta, porque al final del día todos lo que queremos es que justamente sean las mejores mujeres y hombres michoacanos quienes encabecen y participen en este proceso”, agregó el dirigente del PRI en Michoacán, Jesús Hernández Peña.
Por el PAN, Óscar Fernando Carbajal Pérez, director Jurídico y representante del blanquiazul ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), refirió que, “el partido contempló en su convocatoria un filtro para que todo aspirante a una candidatura esté de acuerdo en ser sujeto a investigaciones, en caso de ser necesario, para lo cual recurriríamos a toda institución, ya sea estatal o federal, que esté especializada en investigación”.
Con la carta de no antecedentes penales basta
Contrario a lo antes expuesto, representantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Solidario (PES), dijeron que en sus procedimientos internos contemplarán la Carta de no Antecedentes Penales como “requisito indispensable”, con la intención de comprobar que sus abanderadas o abanderados no presenten un historial criminal.
“De manera institucional el PRD estableció en su convocatoria la solicitud de la carta de no antecedentes penales, que es nuestro primer filtro, nosotros lo seguimos manteniendo para verificar que quienes pretendan representar al partido, no estén siendo perseguidos por la justicia”, refirió el secretario de Asuntos Electorales y Política de Alianzas del sol azteca, Lenin Sánchez Rodríguez.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Tribunal Electoral analiza sanciones contra funcionarios y políticos
A este argumento se sumó el dirigente estatal de Encuentro Solidario, Eder López García, quien en entrevista telefónica manifestó que, “hay un filtro de documentación donde se pide la carta de no antecedentes penales para el registro interno del partido, pero además como representantes de este instituto estamos conociendo personalmente a los aspirantes, así como a la población donde se tiene interés de participar, con la intención de conocer al personaje, pero también la opinión de quienes en un momento dado votarían por esta propuesta”.
Morena, en encuesta
Como liderazgo local de Morena, Sergio Pimentel Mendoza, precisó que este organismo político se basó en la encuesta para depurar y definir a sus candidatas y candidatos, sin la necesidad de recurrir a otro tipo de instituciones especializadas en la investigación.
“A nosotros nos funciona muy bien el tema de la encuesta, porque ponemos el ejemplo de que una persona de dudosa reputación se tiene en mira, Morena se tiene que someter a un escrutinio, a un proceso de consulta en toda la población, y la gente sabe quién sí y quién no, entonces es la gente la que nos da pauta para elegir quiénes son los indicados”, detalló Pimentel Mendoza.
Así, la clase política se manifestó a favor y en contra de que sus candidatos se sometan a investigación para evitar que el crimen organizado “lleve mano” en sus respectivos procesos internos, lo cual partió de una sugerencia directa del gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien pidió un “antidoping delincuencial” para quienes aspiren a un cargo de elección popular en las siguientes elecciones.