Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-Los partidos del PRI, PAN, MC coincidieron en que el Instituto Nacional Electoral (INE) e incluso la Auditoría Superior de la Federación (ASF) debe entrar y hacer de inmediato las investigaciones sobre la denuncia pública hecha por el aspirante presidencial, Marcelo Ebrard Casaubón en torno a un presunto uso de recursos públicos en favor de Claudia Sheinbaum Pardo desde la Secretaría del Bienestar federal.
De igual manera, los dirigentes de estos tres partidos políticos se pronunciaron para que el excanciller presente las denuncias correspondientes y no sólo se quede en una acusación pública en medios de comunicación.
En rueda de prensa que ofreció el aspirante a la presidencia de la República, Ebrard Casaubón, acusó que Sheinbaum no solo ha utilizado “masivamente” a la Secretaría del Bienestar sino que también ha organizado brigadas para difundir que es ella la elegida del presidente Andrés Manuel López Obrador. Esto, porque según el excanciller, la ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México no lleva una ventaja en las encuestas como se ha mencionado por el equipo de Claudia.
En entrevista, el dirigente estatal del Partido Movimiento Ciudadano, Antonio Carreño Sosa, indicó que desde hace tiempo el instituto partidista no sólo en Michoacán sino en lo nacional había evidenciado ante los medios el uso indebido de los recursos públicos en favor de los aspirantes presidenciables del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y a su vez, sobre el adelanto de los tiempos que marca la Ley Electoral para que se realizaran en el país una serie de eventos masivos y promoción personalizada.
Carreño Sosa, consideró importante y fundamental en estos momentos que el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hagan valer la ley para que se acaben “las viejas prácticas de los partidos tradicionales”.
Para el secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Estrada Cárdenas, no solamente el INE tiene que pronunciarse sobre lo denunciado por Ebrard Casaubón contra Sheinbaum, sino también la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ya que se hace referencia a que supuestamente se han estado utilizando recursos económicos de la Secretaría del Bienestar en favor de la exjefa de la Ciudad de México.
El panista, calificó como “inmoral” el uso de los recursos de la gente para hacer política partidaria, toda vez que ese dinero le pertenece al pueblo de México. “Lo que pagamos de impuestos debe aplicarse en políticas públicas que beneficien a la gente y no para temas electoreros”, aclaró el secretario general del PAN.
Al ser cuestionada sobre el particular, la secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Xóchitl Ruíz González, de igual manera exigió al Consejo General del INE aplicar la ley y “apretar” nuevamente a que los aspirantes presidenciales de Morena dejen de usar el aparato gubernamental en favor de un tema político-electoral, ya que hoy en día la gente está cansada de todo el despilfarro de dinero que se hace para promover a un perfil con miras a las elecciones del 2024.
Reiteramos al INE y a los Tribunales que hagan cumplir la ley y ya no permitan el uso de los recursos públicos, agregó.
Desafortunadas declaraciones de Ebrard, no abonan a la unidad: Morena
La secretaria general del Comité Ejecutivo de Morena en Michoacán, Jeanette Márquez Capiz, calificó como “desafortunadas” las declaraciones que hizo este miércoles Ebrard Casaubón en contra de su compañera de partido, Claudia Sheinbaum, ya que en la recta final del proceso interno para la aplicación de las encuestas a los seis inscritos a participar por la presidencia del país, consideró que no abonan a la unidad del partido guinda.
La también consejera nacional de Morena, aseguró que durante todo el proceso interno de Morena, las dependencias federales y las propias dirigencias estatales actuaron de manera imparcial, transparente y apegados a los acuerdos de la dirigencia nacional para que existiera una competencia con “piso parejo”.
Ojalá pueda rectificar el compañero Marcelo, porque se les ha dado todo el piso parejo a los seis aspirantes, también no fue una buena declaración excluir a los demás participantes y solo nombrar a Claudia y a él como los competidores en la contienda interna. Más allá de sus eventos de promoción cada quien ha decidido hacer su propia campaña y en este caso la gente es la que va a decir a quien quiere como coordinador de los comités, resaltó.