Pasalagua insiste: proyectos de cablebús y metrobús no son transparentes

Martínez Pasalagua reprobó que se intente legalizar a las plataformas electrónicas urbanas como Uber

Francisco Valenzuela | El Sol de Morelia

  · martes 28 de febrero de 2023

Foto: Adid Jiménez | El Sol Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El dirigente de la Comisión Reguladora de Transporte (CRT) José Martínez Pasalagua una vez más arremetió contra al gobierno del estado al acusar que se busca hacer negocio particular con los proyectos del Metrobús en Morelia y el Cablebús en Uruapan. En conferencia de prensa, señaló directamente a Isidoro Ruiz Argaiz, jefe del gabinete del Ejecutivo, de ser la mente detrás de estos planes que poco a poco avanzan para su puesta en marcha.

Foto: Adid Jiménez | El Sol Morelia

Señalaron que hasta el momento se les ha negado una audiencia con el mandatario Alfredo Ramírez Bedolla y reprocharon que se les haya invitado apenas con unas horas de anticipación al Parlamento Abierto para la Consulta Ciudadana de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial de Michoacán. Pese a la supuesta premura, Pasalagua tendrá una participación por la tarde de este martes en dicho foro que se realiza en el Congreso del Estado.

El líder de los transportistas puso una vez más en duda la viabilidad de los mencionados proyectos, pues no ven la forma en que ellos puedan integrarse como “socios”, figura en la que ha insistido en ofrecerles el gobierno del estado.

Respecto al cablebús en Uruapan, dijo que no solucionaría los problemas de viabilidad porque las colonias y comunidades del municipio están cubiertas “al 100 por ciento”, por lo que en todo caso solo lo verían como un atractivo turístico. Señaló que cada kilómetro de esa red tiene un costo de 20 millones de dólares, y cada cápsula puede transportar como máximo a seis personas.

Como ya la ha reiterado en diversas ocasiones, Martínez Pasalagua reprobó que se intente legalizar a las plataformas electrónicas urbanas como Uber, por lo que dijo que el coordinador de Transporte en la entidad, Antonio Godoy, ha cambiado de postura y ahora solo obedece a los intereses del Ejecutivo.

Foto: Adid Jiménez | El Sol Morelia

Finalmente, afirmó que los transportistas no se niegan a modernizarse y sí aceptan la competencia, siempre y cuando “no sea en condiciones de pirataje”.