Morelia, Michoacán.- Este año, pasantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) no eligieron los municipios de Aguilla, Coahuayana y Tepalcatepec para realizar su servicio social por considerarlos zonas de riesgo, indicó la directora de Vinculación de la institución, Elizabeth Vázquez Bernal.
En el marco de la firma de convenio entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Casa de Hidalgo para recibir a pasantes en el área administrativa, la directora detalló que el periodo 2023-2024 fueron aceptados en diferentes dependencias 160 campos clínicos en el área de la salud.
Aunque la rectora apuntó que no se saben las razones específicas del por qué no eligieron las demarcaciones antes mencionadas, uno de los pasantes que prefirió el anonimato dijo para este medio que resulta un área peligrosa y violenta, por lo que prefirió escoger otro municipio.
De acuerdo a la Dirección de Vinculación de la UMSNH, anualmente se liberan mil 500 cartas de servicio social; el universo total de estudiantes desde primero hasta último año es de 52 mil.
IMSS recibirá 100 pasantes nicolaitas
Con la firma del convenio para el servicio y prácticas profesionales en el área administrativa entre la institución y el IMSS, alrededor de 100 nicolaitas podrán prestar su servicio en el área de psicología, administración, informática, jurídica, contabilidad y finanzas, afirmó el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Regional Michoacán, José Miguel Ángel Van Dick Puga.
La rectora Yarabí Ávila González dijo que "el convenio de vinculación es importante para estudiantes y profesores, es para que los egresados entren sin miedo a tomar decisiones. Solicitamos a las instituciones un trato digno a los estudiantes".