Zamora, Michoacán.-La Pastoral Ecológica Integral perteneciente a la Diócesis de Zamora, Michoacán es un colectivo religioso que se ha dedicado durante cuatro años a concientizar sobre los problemas medioambientales que imperan en la región Zamora y Uruapan.
El colectivo religioso busca llevar a través de talleres, cursos y conferencias una alternativa de vida más sostenible para los habitantes, así como cuidar los recursos renovables que se tienen al alcance.
Te puede interesar: ¡Únete! Habrá rodada ciclista contra las adicciones en Zamora
Mediante las jornadas de sensibilización sobre el medio ambiente, la Pastoral Ecológica ha identificado problemas ecológicos que afectan a diferentes municipios de la región.
Problemas ecológicos de algunos municipios
De acuerdo con el padre, Jonathan Arias, delegado de la Diócesis de Zamora, comentó a este medio que algunos municipios de la región Zamora presentan problemas como el cambio de uso de suelo por la sobre producción de las berries, estrés hídrico, problemas de salud pública como enfermedades de insuficiencia renal a causa de la contaminación del río Lerma.
Asimismo, se encontró problemas en la ganadería de Vistahermosa y particularmente en la Cuenca del Río Duero también han detectado contaminación de las aguas residuales que desembocan en la principal fuente de abastecimiento de Zamora.
Seguir leyendo: Restauración del Templo de Nurio concluirá hasta 2027
Alianzas del colectivo ecológico religioso
Desde la creación del colectivo religioso, Pastoral Ecológico de Zamora, se han incorporado 40 participantes con los que han llevado a cabo diversos proyectos de concientización ambiental, algunos son los siguientes.
-Universidad de Zamora
-Concejo Ecologista de Jacona
-Castro y Asociados
-Tierra Viva
-Gobierno Municipal de Zamora
-Univa
-Ecoenlace
-Unid
La pastoral Ecológica nace por la iniciativa del Papa Francisco que busca expandir la educación sobre el cuidado del medio ambiente, ya que es un problema global, el cual causa enfermedades y problemas sociales.