Patines concluye ciclo deportivo anual

Con la obtención de 10 medallas en el Nacional de Guadalajara, la selección estatal cerró su año deportivo

Víctor Ruiz | El Sol de Morelia

  · miércoles 21 de agosto de 2019

Foto: Mariana Luna

MORELIA, Mich. (OEM-Infomex).- La Delegación Michoacana de Patines Sobre Ruedas cerró su participación en el Campeonato Nacional de Carreras, que se realizó en la ciudad de Guadalajara, con un total de 10 medallas, de las cuales, tres fueron oros, tres platas y cuatro bronces.

Tras varios días de intensa actividad deportiva, el equipo estatal concluyó su ciclo deportivo 2018-2019 con este campeonato, donde se tuvo la participación de 14 patinadores michoacanos.

A decir del presidente de la Asociación Michoacana de Patines Sobre Ruedas, Alfonso Romero, es destacable el trabajo que hicieron los equipos de relevos y de persecución, ya que reportaron cuatro medallas; además de que en cinco ocasiones se impusieron al anfitrión Jalisco.

No obstante, señaló que los resultados pudieron haber sido mejores, pero lamentó que no tuvieron la capacidad de viajar con el equipo completo de patinadores, debido a que algunos atletas estaban en periodo de descanso; mientras que otros sufrieron lesiones y unos más la situación económica se los impidió.

BALANCE POSITIVO DEL CICLO ANUAL

Por su parte, el entrenador de la Selección Michoacana de esta disciplina, Iván Díaz, afirmó que el ciclo deportivo de este año puede ser calificado como positivo, esto al argumentar que consiguieron tener a más deportistas con medalla en Olimpiada Nacional.

“Nosotros hacemos una evaluación cada cuatro años, como si se tratara de un ciclo olímpico, y este año todos los deportistas que participaron en el control selectivo a nivel nacional, mejoraron sus tiempos”.

Y es que aunque este año no se tuvieron michoacanos en la Selección Nacional para competir en el Campeonato Mundial y los Juegos Panamericanos, el entrenador refirió que aunque en un inicio fue desmotivante el hecho, también aseveró que esto se debió a que en este ciclo no tuvieron fogueo internacional previamente.

“Desde 2012 y hasta el 2018 participamos en algún evento internacional por lo menos, este año no se pudo dar por la falta de apoyo, lo que al final terminó afectándonos bastante a nosotros, puesto que todos los demás estados sí salen a competir y eso les da un cierto nivel competitivo y manejo de estrategias”.

Sin embargo, Iván Díaz aclaró que esta cuestión no puede ser tomada como excusa, ya que reconoció que además de los aspectos físicos y tácticos, deben trabajar más en lo que se refiere a la personalidad del deportista para recuperar su lugar en selección.