Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-Alrededor de 800 mujeres menores de 19 años tienen un hijo todos los días, de las cuales, dos son niñas de diez y 12 años de edad, por lo cual, la Senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado Castro expuso la necesidad de que sea aprobada la despenalización del aborto en todas las entidades.
La problemática actual que existe en el país en torno a qué hay menores de edad siendo madres a muy temprana edad, es un problema de Estado que debe ser visto de esa manera, más que como una agenda del movimiento Feminista, que si bien, resaltó los esfuerzos que se han hecho, remarcó la importancia de que las autoridades libren sociedades más iguales.
Durante un diálogo que ofreció en Morelia a militantes del partido Movimiento Ciudadano, titulado “Las Personas al Centro, las Causas al Frente”, Mercado Castro reconoció que el alejamiento y la “decepción” de las personas sobre la política está ligada a la falta de políticas públicas y legislaciones que hablen de los “dolores humanos” y de la vida cotidiana.
Al respecto, la Senadora de Movimiento Ciudadano, se pronunció para que en los Congresos sea aprobada la despenalización del aborto dejando atrás los argumentos personales o religiosos, ya que existe un problema que debe ser atendido ante las más de 800 mujeres menores de 19 años que están teniendo hijos todos los días y que repercute en su vida.
De ese número, la Senadora de la República apuntó que se calcula que dos mujeres diariamente estén siendo madres a los diez y 12 años, es decir, que no es un tema de las feministas sino una situación que debe atenderse desde las legislaciones y el Estado, tal y como lo mandató la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que en las entidades no se criminalice al abortar.
Consideró que a nivel nacional se ha dado un paso importante para que en 11 estados de la República se haya despenalizado el aborto, y que desde su punto de vista, se observa un “camino más cerca” ’para que en otras entidades pueda respetarse el derecho a decir tal y como lo estableció la SCJN.
Las mujeres que llegan a los Congresos tienen distintas agendas, pero sí, yo impulsaría a mujeres feministas que apoyen la agenda feminista y reconocimiento de decidir sobre su cuerpo, destacó la Senadora.