Pedirán diputados a alcaldías revisión de contratos con CFE

El Sol De Zamora

  · martes 30 de octubre de 2018

Foto: Cortesía

ANED AYALA GARCÍA

Debido a la falta de claridad sobre el servicio de alumbradopúblico que tiene cada municipio por convenio con la ComisiónFederal de Electricidad, diputados de la LXXIV Legislaturasolicitarán a las autoridades locales la revisión de suscontratos para regularizar aquellos que presenten anomalías encuanto al cobro, infraestructura y servicio se refiere.

Tras escuchar a la gerencia de la CFE sobre el cómo se trabajael alumbrado público en coordinación con los ayuntamientos deMichoacán, los congresistas integrantes de las Comisiones Unidasde Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda yDeuda Pública del Congreso del Estado, expusieron la necesidad deque se clarifiquen las condiciones de cada contrato antes deestablecer nuevas tarifas al impuesto por Derecho de AlumbradoPúblico.

[caption id="attachment_356916" align="aligncenter" width="600"]Foto: Cortesía[/caption]

Lo anterior debido a que en algunos municipios, como Maravatío,el servicio de las luminarias es deficiente, mientras que lafacturación de cobro que realiza la CFE es excesiva, y son losciudadanos quienes pagan el servicio.

De acuerdo con el informe que presentó la CFE, se detalló quela facturación en 2018 para Michoacán va en 451 millones depesos, con una recaudación de 353 millones de pesos por elservicio de alumbrado público, donde 99 municipios se encuentrancon saldo a cargo y 14 más con saldo a favor. Cabe destacar que delas 113 comunas, 45 están catalogadas como de alto consumo, otras45 en categoría intermedia, 13 en nivel económico y 10 en nivelbajo.

[caption id="attachment_356915" align="aligncenter" width="522"]Foto: Cortesía[/caption]

Durante la reunión, la diputada priista Adriana HernándezÍñiguez comentó que por parte del Congreso se deberán buscaresquemas y alternativas para que las alcaldías puedan modernizarlos sistemas de electrificación y la infraestructura del alumbradopúblico, sin que ello represente mayores costos para losusuarios.

Por su parte el presidente de la Comisión de Programación,Presupuesto y Cuenta Pública, Norberto Martínez, acotó que en laLegislatura sólo podrá aprobar 5% de incremento al DAP en lasadministraciones municipales, pero en los casos de lugares que sondeficitarios se pedirá que revisen sus convenios.

“Los ayuntamientos con la Ley de Coordinación Fiscal Estado yMunicipios, y 5% que tienen de presupuesto global, no pueden tenerinfraestructura suficiente para resarcir déficit de alumbradopúblico, por lo que se tiene que abrir la cabeza cuando las APPsean sanas y exista un proyecto verdadero con servicios que sílleguen a la gente”. (A)

[caption id="attachment_356914" align="aligncenter" width="480"]Foto: Cortesía[/caption]

TEMAS