LÁZARO CÁRDENAS, Mich.- (OEM-Infomex).- La presidenta municipal, María Itzé Camacho Zapiain, pidió en sesión de Cabildo considerar la propuesta del legislador Alfredo Ramírez Bedolla, para que de manera formal se extienda la solicitud al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que el puerto michoacano sea declarado Zona Libre Fronteriza.
La propuesta ya está siendo analizada por el cuerpo de gobierno local, por lo señala no tener inconveniente de firmar la solicitud correspondiente, toda vez que fue cancelada la política de zonas económicas especiales.
La alcaldesa mencionó el esquema de Zona Libre Fronteriza como la mejor alternativa para suplir la ZEE de Lázaro Cárdenas-La Unión, por ser un modelo económico que cumple con los propósitos de la Cuarta Transformación.
Se perderán 10 mmdd
La Confederación Patronal de la República Mexicana advirtió que podrían perderse 10 mil millones de dólares de inversiones comprometidas debido a la desaparición de las zonas económicas especiales.
El organismo consideró prioritario preservar el proyecto recién eliminado, además de visualizarlo como una oportunidad para impulsar a las regiones más necesitadas del país, ya que en caso contrario, se frenaría el desarrollo de las ocho entidades involucradas.
Asimismo, aseguró que seis empresas han solicitado establecer secciones privadas dentro de cuatro zonas económicas especiales: Puerto Chiapas, Campeche, Lázaro Cárdenas-La Unión y Progreso, por un monto de dos mil 700 millones de dólares, inversión que no puede perderse.
Mantenemos la expectativa de que a mediano plazo existirán condiciones extraordinarias para la atracción de casi ocho mil 600 millones de dólares en inversiones, las cuales derivarán de las cartas de intención de más de 100 empresas enviadas a las autoridades de las zonas económicas especiales
comentó Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex.