Peligra sustentabilidad del Lago de Camécuaro, denuncia activista

Activista denuncia derribo de 200 árboles cercanos al lago

José Luis Ceja Guerra | El Sol de Zamora 

  · sábado 18 de noviembre de 2023

Lago de Camécuaro / Foto: Archivo | El Sol de Morelia

Zamora, Michoacán.- El activista ecológico Francisco Ávalos Sámano del municipio de Tangancícuaro denunció que las malas decisiones tomadas desde la administración municipal por el Alcalde David Melgoza Montañez han puesto en riesgo el desarrollo ecoturístico del Parque Nacional Lago de Camécuaro.

“El principal problema que tenemos en el Lago de Camécuaro es nuestro alcalde de Tangancícuaro, nos cortó los árboles y nos cortó el agua, se ha portado muy mal” dijo el también prestador de servicios gastronómicos y turísticos en el lago.

Debido a esas acciones, el entrevistado dijo que este espacio ha dejado de tener interés para los visitantes locales y regionales que acostumbraban acudir.

“El derribo de los árboles es un ecocidio, el señor parece no estar bien de sus facultades mentales y eso está comprobado mucho antes del incidente de la muerte de los perros y eso le ha ocasionado muchos problemas a Tangancícuaro y al Lago de Camécuaro y ya estamos trabajando para revivir el lugar, va a llevarse un poco de tiempo pero vamos a sustituir los 200 árboles que se cortaron”.

Foto: Cortesía


Francisco Ávalos Sámano, recordó que la alcaldía argumentó para el derribo de los árboles que estaban dañando el embalse natural sin embargo, dijo, nunca se mostró un estudio técnico que avalara este argumento.

“Él tenía sus ideas de hacer ahí algo estilo muy americano, creo que quería poner una guardería y un teatro pero le paramos las obras y en este momento no se está moviendo nada”.

Meses atrás, recordó, se dieron fuertes enfrentamientos entre las autoridades municipales y diversas organizaciones ambientalistas luego de lo que calificaron como un ataque directo al ecosistema al intentar el desarrollo de infraestructura al interior de la zona del lago.

“Los que vivimos en Camécuaro, la gente de Tangancícuaro y otras organizaciones no estamos de acuerdo en lo que está haciendo”.