Morelia Michoacán (OEM-Infomex).- Tras darse a conocer que el Centro Penitenciario de Apatzingán es el primer penal de Michoacán que recibió la certificación de la Asociación de Correccionales Americanas (ACA), se anunció que está en puerta una certificación más para el estado que será la del Cereso de Tacámbaro.
En el marco del recorrido de supervisión que se hizo este viernes en el penal de Apatzingán, se anunció que Michoacán contará este año con al menos dos instituciones penitenciarias certificadas por la embajada de los Estados Unidos.
Tener dicha certificación implica que se cumplieron los 137 estándares en materia de: protección, seguridad, orden, atención médica y nutrición, actividades y programas de reinserción, manejo y administración, y el estándar de calidad en el tema de la justicia.
En el caso de Apatzingán se puso especial énfasis en la reinserción social, revisando la profesionalización de primer nivel para el personal y autoridades penitenciarias, así como el mejoramiento de los espacios y el monitoreo de los procesos para la reintegración de los internos a la sociedad.
Cada tres años se renueva la acreditación, por lo que las instalaciones deben mantener los estándares. La certificación emana de la Iniciativa Mérida, acuerdo de cooperación bilateral en materia de seguridad, entre México y Estados Unidos.
Luego de más de dos años de preparación, la semana pasada se culminó la auditoria de ACA, coordinada por Williams Powers y Silvia Preuss, y se concretó la certificación para el centro penitenciario de Apatzingán; ahora se sigue el mismo proceso para el de Tacámbaro, esperando en próximos meses logre ser acreditado.
El acto oficial de la entrega de dicha acreditación será en el mes de agosto, en la próxima Reunión Nacional de la Asociación de Correccionales de América, que será en Nashville, Tennessee del 12 al 16 de dicho mes.
Son alrededor de 100 los centros penitenciarios mexicanos certificados por ACA, siendo este procedimiento acompañado por la Sección de Asuntos Antinarcóticos (INL por sus siglas en inglés) con el fin de fortalecer la estrategia contra la violencia ocasionada por las drogas que amenaza a los ciudadanos tanto de México como de Estados Unidos.