La Universidad Michoacana requiere aún 600 millones de pesos para cumplir no sólo con los salarios y prestaciones de las semanas venideras, sino también para los compromisos económicos no saldados que se han acumulado, según lo refirió en entrevista el rector Medardo Serna González.
Luego de más de una semana sin apariciones públicas en eventos, el rector nicolaita aseveró que se encuentra trabajando de manera intensa en la gestión de recursos extraordinarios para la Casa de Hidalgo, ya que pese a que se han realizado pagos de salarios, aún hay rubros que no se cubrieron.
Todavía nos faltaron recursos para cumplir algunos compromisos atrasados, por ejemplo con las casas de estudiante, gastos de operación, proveedores, ayuda sindical; entonces vamos a ir avanzando, yo espero que salgamos lo más pronto posibleMedardo Serna González
Precisó que en lo que resta del año se debe cumplir con el pago de tres quincenas -una de noviembre y dos de diciembre- con un costo promedio, sin contemplar cuotas patronales, de 105 millones de pesos cada una, más 40% que se adeuda de la primera quincena del mes de octubre.
Sumado a ello se deben prestaciones como la aportación de depósito, promociones de 2013 a los académicos nicolaitas y el aguinaldo a todos los trabajadores, para lo que se requieren al menos 300 millones de pesos.
Serna González dijo estar confiado en que en próximos días se dará una respuesta favorable, por lo que pidió a la comunidad universitaria “que mantengan la Universidad abierta; vamos a seguir trabajando, yo estoy confiando en que vamos mantener buenos resultados”.
Resaltó el apoyo que hasta el momento se ha tenido por parte de las autoridades estatales y federales en los apoyos extraordinarios y las gestiones, pues recordó que desde principios de año se habló de la necesidad de al menos 850 millones de pesos para los compromisos financieros del último trimestre, lo que a la fecha ha disminuido en casi una tercera parte. (M)