Pendientes, memorial y disculpa pública por La Gran Familia

El memorial se tratará de una plaza pública para el cual el ayuntamiento donará un terreno

Ulises Fonseca | El Sol de Morelia

  · lunes 26 de diciembre de 2022

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La disculpa pública del gobierno estatal y del municipio de Zamora por el caso de La Gran Familia y la apertura de un Memorial todavía no tienen una fecha de apertura, aunque ya hay avances.

La subsecretaria de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobierno, Elvia Higuera, añadió que la disculpa pública de ambos niveles de gobierno se dará junto a la inauguración del memorial.

Reconoció que la disculpa pública prácticamente ya tiene cuatro años de retraso, pues fue recomendada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) desde el 2019.

Dentro de esa recomendación, se estipulaba que el memorial fuera ubicado en el ex albergue, pero compartió la decisión del gobierno para que ya no sea de esa manera sino en un espacio alterno, para evitar la polarización de la sociedad zamorana.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Detalló que el memorial será una plaza pública y la construirán en un predio donado por el ayuntamiento, el cual "tiene una parte muy simbólica que implica el recordar todos los días lo que debemos hacer para garantizar los derechos humanos y más en específico de las infancias".

La funcionaria también refirió que de acuerdo a la Comisión Nacional de Atención a Víctimas, se ha localizado a 130 personas que estuvieron recluidas en La Gran Familia, lo cual "no ha sido sencillo, pues cuando se hizo el operativo muchos niños huyeron y luego hubo una negligencia del estado, porque (los infantes) fueron depositados en diferentes albergues a nivel nacional y no se registró donde se estaba dejando a niños y niñas, eso generó una omisión gravísima que nos ha limitado para localizarlos".

En 2014, el albergue fue cateado por la Fiscalía General de la República (FGR) tras recibir al menos 50 denuncias por privación de la libertad, entre otros delitos.

La Gran Familia resguardaba alrededor de 500 niños, los cuales eran obligados a pedir dinero en casas y en la calle, eran alimentados con comida en mal estado, dormir en el suelo y recibían maltrato físico y psicológico en un encarcelamiento al que llamaban "Pinocho".

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Cuando estalló el escándalo, adultos que crecieron en el refugio salieron a la defensa del mismo, asegurando que no era cierto lo que se decía y que gracias a la casa hogar pudieron concluir sus estudios. Sin embargo, también hubo testigos de personas que huyeron de allí, quienes dijeron que sufrieron maltratos.

El albergue, a cargo de Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, mejor conocida como La Mamá Rosa, fue clausurado. Durante las investigaciones, varios niños fueron reubicados en otras casas hogar en otros estados, refugios del DIF o entregados a sus padres sin llevar un registro, por lo que se ha dificultado conseguir más testimonios.

La Mamá Rosa murió en 2018 a causa de un derrame cerebral en el Instituto Nacional de Cardiología de la Ciudad de México sin rechazar o confirmar las acusaciones en contra de su albergue, donde también habría casos de abuso sexual, pues también vivían adultos allí.