Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Tribunal Electoral del Estado (TEEM) tiene aproximadamente un mes para resolver un total de 42 impugnaciones distritales locales, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional, luego de acotar las inconformidades municipales, informó la presidenta del órgano electoral, Yurisha Andrade Morales.
La magistrada precisó que se presentaron 36 juicios de inconformidad respecto de diputaciones de mayoría relativa y seis de representación proporcional (RP), asuntos que tienen que resolver en 31 y 33 días, respectivamente, a partir de su presentación en el Tribunal, de acuerdo al artículo 63 de la Ley de Justicia en materia electoral y de participación ciudadana del estado.
Hasta el momento el órgano electoral ha resuelto los distritos 22 de Mújica, 10 de Morelia, 05 de Paracho y 20 de Uruapan. En ninguno se ha revocado la elección.
Al respecto, el exconsejero electoral, Humberto Urquiza Martínez, consideró que la lógica jurídica y fáctica, indica que la casilla que se anuló en lo municipal, teóricamente, si la impugnaron en lo distrital, también se tendría que anular, porque el mismo hecho que se produjo en la elección municipal, que motivó la nulidad, se produjo para el distrito local, federal y de gobernador, por ser la misma casilla.
Sin embargo, el TEEM no tiene la obligación, de oficio, de anular en lo distrital las mismas casillas que se anularon en lo municipal sino fueron impugnadas en lo distrital.
“De ahí hay que ver qué tanto puede cambiar el resultado, que creo que sería lo difícil, si en lo municipal solo un municipio logró darle la vuelta al resultado electoral, en lo distrital, que está conformado por mayor población creo que será más difícil si se mantienen esas casillas anuladas, hay que ver si fueron nada más esas casillas, o si se impugnaron otras” para observar cambios significativos.
Cabe señalar que de las 71 resoluciones de ayuntamientos emitidas por el TEEM, el único municipio que modificó sus resultados electorales fue Angangueo, al haberse comprobado los hechos de inseguridad que se suscitaron el día de la elección.
La constancia de mayoría obtenida por la planilla postulada por el partido Morena fue revocada a favor de Movimiento Ciudadano (MC).