Pensiones, vivienda y apoyos al campo serán garantía constitucional en Michoacán

La elevación a rango constitucional de los programas sociales fue aprobada por los diputados de la 76 Legislatura con 36 votos a favor 

Guadalupe Martínez / El Sol de Morelia

  · viernes 1 de noviembre de 2024

Diputados en el Congreso del Estado / Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- Tras más de dos horas de discusión, los diputados de la 76 Legislatura avalaron con 36 votos a favor para que en Michoacán, los programas sociales se eleven a rango Constitucional, con lo cual, la pensión de adultos mayores para personas de 65 años, las personas con discapacidad, el acceso a una vivienda digna, así como el programa de Fertilizantes para el Bienestar se conviertan en derechos constitucionales.

La sesión extraordinaria, se enfrascó en un debate estéril entre los diputados del PRI, Morena, PT y Movimiento Ciudadano, sobre quienes hicieron bien o mal las cosas en los sexenios pasados del tricolor y de Acción Nacional (PAN), pero también, de la cuarta transformación en cuanto a los apoyos que se han generado en el país.

Puedes leer: Altar a los adultos mayores gana concurso en Congreso del Estado

La primera en subir a tribuna, fue la diputada de la Representación Parlamentaria, Eréndira Isauro Hernández, manifestó que este viernes se hicieron realidad los derechos que durante muchos años fueron anhelados para jóvenes, adultos mayores, campesinos y estudiantes del nivel Medio Superior.

Nos llamaban locos por seguir a un loco (Andrés Manuel López Obrador) que sí transformó al país con los programas sociales, a los de la derecha les demostramos que tenía razón que somos más y que el pueblo despertó; no es casualidad lo que pasa, es causalidad de todo el abuso que sufrió México, remarcó la diputada local.

Además, también acusó que la oposición hace varios años dio durante muchos años “migajas” de manera selectiva y “vulgar” buscando el beneficio político, pero defendió que Morena es diferente, porque ya no se usan los programas sociales para rescatar a “banqueros corruptos”.

En tanto, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adriana Campos Huirache, votó a favor por la reforma constitucional por considerar que es justo que los adultos mayores sean reconocidos en la Constitución para que reciban una pensión, pues son quienes durante muchos años trabajaron sin recibir nada a cambio.

Reconocemos los logros alcanzados en materia de bienestar en los gobierno de Morena y cuando se ha requerido, como oposición hemos manifestado una crítica a los desaciertos y una crítica constructiva a las reformas que benefician a los mexicanos, agregó.

Al pedir la palabra en la sesión extraordinaria, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Baltazar Gaona García, les recordó a los diputados de la oposición que los programas sociales fueron propuesta hace algunos años en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador por los partidos de Morena y del Trabajo y no por los de la derecha.

En tanto, el diputado del PRI, Santiago Sánchez Bautista, respondió al legislador del PT, en el sentido de que quienes iniciaron con los programas sociales, fue el tricolor e incluso, recordó que los morenistas eliminaron las estancias infantiles que beneficiaban a madres trabajadoras y hasta les impidieron, aseguró, a que no salieran a trabajar.

Lee también: Con 26 votos a favor y 9 en contra, Congreso de Michoacán aprueba supremacía constitucional

El diputado de Movimiento Ciudadano, Víctor Manuel Manríquez, pidió a su homólogo, Baltazar García no polarizar los debates en el Congreso del estado ni tampoco “hacer un espectáculo” calificando a quienes son buenos y quienes son malos en anteriores gobiernos federales, ya que los legisladores se pronuncian para apoyar los programas sociales en beneficio de la sociedad.

Durante la discusión por la reforma de los programas sociales, el diputado del PT, Hugo Rangel Vargas, también subrayó que la oposición no se debe confundir y tampoco debe haber “desmemoria”, porque lo que representó la derecha y el proyecto neoliberal olvidó a quienes más lo necesitaban y permitieron que los programas sociales no se formalizaran en la sociedad.

Para el diputado de Acción Nacional (PAN), Alfonso Chávez Andrade, la realidad de esta reforma es que los programas sociales sean más bien utilizados de manera electoral en los procesos electorales, por ello, exigió transparencia en el uso de los mismos y que fomenten la autosuficiencia.

Esto dice la reforma constitucional sobre los apoyos sociales

El Dictamen, menciona que la reforma constitucional tiene la finalidad de garantizar que toda persona tiene derechos a disfrutar de una vivienda adecuada, además de que ahora las entidades federativas, entregarán una pensión no contributiva a las personas con discapacidad permanente menores de 65 años.

También se señala que el estado de Michoacán deberá de garantizar la rehabilitación y habilitación de las personas que viven con discapacidad permanente, dando prioridad a las personas menores de 18 años de edad.

La reforma, menciona que se reducirá de 68 a 65 años la edad para que las personas puedan tener acceso a la pensión para el Bienestar de los adultos mayores y además, se mandata al estado destinar anualmente los recursos presupuestarios suficientes y oportunos, conforme al principio de progresividad.

Con la reforma constitucional, el gobierno de Michoacán está obligado a la entrega de un jornal seguro, justo y permanente para campesinos que cultivan sus tierras con árboles frutales, maderables y especies que requieren ser procesadas, también, un apoyo anual directo de fertilizantes gratuitos a productores de pequeña escala.

Habrá un apoyo anual directo a pescadores de pequeña escala y que las autoridades mantengan precios de garantía para el maíz, frijol, leche, arroz y trigo harinero.