Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- "En los últimos cinco años la ciudad de Morelia han perdido más de 10 mil hectáreas de bosques", sostuvo Ariel Ruíz Magaña del colectivo Dale vida a Morelia, atribuyendo a la “voracidad” de fraccionadores y la creciente plantación de aguacate, el deteriodo ambiental que hoy se vive.
En el marco del Día mundial de la madre Tierra, el ambientalista destacó en entrevista que lo que mayormente ha impactado el medio ambiente en la capital michoacana es la “voracidad de desarrolladores y la falta de aplicación de los instrumentos jurídicos por parte de las autoridades”.
Teniendo como escenario natural los filtros viejos de la loma de Santa María, donde se emprendieron actividades por la celebración, Ruiz Magaña busca, junto al colectivo, que las autoridades apliquen los instrumentos jurídicos al ser instituciones del estado.
El esfuerzo que realizan dijo, es un derecho humano para acceder a un medio ambiente más sano, pues la pérdida de hectáreas deriva en la falta de agua, líquido que escasea en la mitad de Morelia y dos, en un ambiente altamente contaminado.
El llamado principal es que se frene el desarrollo habitacional desmedido y que la ciudadanía se sume al rescate de las áreas verdes, reiteró, ya que si a Morelia se le otorgara un color en el semáforo de advertencia, sin duda estaría considerado en rojo.
Aunado a ello explicó que se le ha solicitado tanto al alcalde capitalino, Alfonso Martínez Alcázar y al gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, que se comprometan con el medio ambiente y ratifiquen su compromiso de no otorgar ningún cambio de uso de suelo y permiso de contrucción en los polígonos de las áreas naturales protegidas, al ser un deber fundamental que tienen con la sociedad. Las pláticas al respecto, están adelantadas por lo que espera que la firma se concrete.
Sin embargo, pese a invitar a las autoridades a la ceremonia que organizó el colectivo, ninguna hizo presencia, fueron los ciudadanos los que con la plantación de algunos árboles le rindieron honor a la tierra.