Zamora, Michoacán.-Pérdidas en la productividad de granos de entre el 80 y el 90 por ciento para el ciclo de cosechas prevé la delegación regional de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Michoacán (SADER) a causa de la sequía registrada en el país.
Esto de acuerdo a lo expuesto por Jorge Ochoa Silva, titular de la región Lerma-Chapala de la SADER, quien agregó que esto impactará en la economía de los productores debido al poco interés que mostraron para la adquisición de coberturas contra contingencias climáticas.
Es mínimo el número de productores que se interesaron en el programa de seguros de cobertura, este año se dio apertura por parte del gobierno del Estado de que en la compra de estas coberturas, el productor eligiera el tipo de seguro o cobertura en lugar de poner la más económica o la más baja y el apoyo del gobierno seguiría siendo el mismo.
Pese a ello, dijo Jorge Ochoa Silva, en los 17 municipios que integran esta delegación la respuesta a este programa ha sido casi nula.
Prácticamente no se ha movido nada, por más difusión que le hemos dado sigue siendo mínima la participación de los productores y prácticamente no toman estas coberturas.
Agregó que la falta de interés de los productores en este tipo de programas hace que queden prácticamente a la deriva, como en el caso de sequía registrada este año "Pero el gobierno del Estado siempre busca formas para apoyar y eso acaba de anunciar el Gobernador, otro programa que está buscando cómo aminorar las pérdidas de los productores".
En lo que hace a la estimación de disminución de la producción de granos en la región, Jorge Ochoa Silva señaló que sin tener todavía los volúmenes precisos se tiene ya un panorama preliminar.
Se prevé que tenemos un 80 a 90 por ciento de pérdida por la sequía en granos básicos como maíz y sorgo, los productores argumentan que posiblemente para el próximo ciclo ya no siembren granos, otros, la mayoría, le van a seguir.