Perfil para Semigrante no debe obedecer a presiones: Michoacan@s en el Extranjero

Confederación exige a Alfredo Ramírez Bedolla que considere a organizaciones de migrantes al nombrar a nuevo titular de la dependencia

Armando Gutiérrez | El Sol de Morelia

  · sábado 17 de diciembre de 2022

Oficinas de la Secretaría del Migrante / Foto: Archivo | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Confederación de Clubes Michoacan@s en el Extranjero exigieron al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla que elija al mejor perfil para la Secretaría del Migrante (Semigrante), sin compromisos ni presiones políticas, luego de la renuncia de Brenda Fraga Gutiérrez.

Mediante un pronunciamiento, la organización solicitó al mandatario estatal que además de sopesar su decisión, considere la opinión de las diversas organizaciones de migrantes michoacanos, escuche las necesidades y demandas de la población que radica fuera de México, y analice la compleja situación de quienes han tenido que dejar el país.

Demandó además que se propongan estrategias que den solución a problemas estructurales que impulsan la migración forzada.

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

“Hoy la comunidad migrante se encuentra atenta y a la espera de una decisión acertada en la designación del nuevo titular de la dependencia, el pronunciamiento de las organizaciones y los grupos de migrantes es claro en el sentido de que la Semigrante no debe ser un objeto para pagar las cuotas políticas de ningún partido, como en el caso del Partido del Trabajo”, se indicó en el documento.

La Confederación aseguró que la renuncia de Fraga Gutiérrez el pasado 16 de diciembre, se dio después de su nombramiento como parte de la cuota política del titular del Ejecutivo con el Partido de Trabajo (PT), sacrificando así una dependencia poco valorada y de baja importancia para éste, en una entidad con larga tradición migratoria y con una comunidad binacional de más de cinco millones de michoacanos radicados principalmente en Estados Unidos.

Finalmente, consideró que la gestión de Fraga Gutiérrez como titular de la Semigrante dejó un total desconocimiento, presuntos actos de corrupción y clara incapacidad para dirigir una dependencia de fundamental importancia para Michoacán.