Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El colectivo Ni Uno Más en Michoacán se reunió en el Salón de Recepciones del Congreso del Estado con una representación de legisladores para darles a conocer las exigencias del gremio que tan solo este año ha sufrido la pérdida de dos periodistas, así como agresiones físicas en diferentes coberturas.
En la lectura de un posicionamiento, se vertieron propuestas de reforma al Código Penal del estado, donde se plantean cambios como mayores penas por actos de violencia o censura, sanciones contra el acoso digital por el ejercicio a la labor periodística, abrogar el capítulo I denominado Ataques al Honor, del Título tercero referente a los Delitos contra la dignidad humana y el capítulo II denominado Ataques a la propia imagen.
Te puede interesar: FGE revisará casos de periodistas agredidos en Michoacán
En el mismo sentido, se plantea la reforma al artículo 5, referente a la integración de la Junta de Gobierno de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado a fin de que se contemple la participación de un representante del gremio y uno de defensores de derechos humanos para contar con voz y voto en la toma de decisiones. Al artículo 6 se le pretende añadir que la Junta de Gobierno invite a todas sus sesiones a comunicadores y activistas, dándoles derecho a voz y voto.
Los integrantes de Ni Uno Más en Michoacán invitaron a los legisladores para que en verdad impulsen estas reformas, por lo que como colectivo estarán atentos no solo a que se les dé entrada, sino que sea enriquecida por las distintas bancadas.
A la reunión acudieron los diputados Jesús Hernández (PRI), la presidenta del Congreso Adriana Hernández (PRI), Gabriela Cázares (PT), Luz García (PES), Laura Pantoja Abascal (PAN) y Víctor Zurita (Morena), pero también hubo ausencias como la del morenista Fidel Calderón Torreblanca, quien encabeza la Junta de Coordinación Política.
El compromiso de los funcionarios presentes es que entre la última semana de abril y la primera de mayo se instalaría la mesa técnica para comenzar los trabajos de reforma planteados.