Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-El 80 por ciento de las agresiones contra periodistas en México son amenazas que se traducen en llamadas, correos electrónicos, mensajes, ataques en redes sociales y otras modalidades, perpetradas por funcionarios públicos, miembros del crimen organizado o particulares.
Así lo señaló esta tarde Balbina Flores Martínez, representante en México de Reporteros sin Fronteras, quien participó en un foro organizado por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).
En ese contexto, dijo que establecer mecanismos de protección para defensores de derechos humanos y periodistas no es una solución al tema de la violencia, pues sólo representan una reacción por parte del Estado que es insuficiente ante la problemática de fondo.
Recordó que tan solo el año pasado se documentaron 696 agresiones contra personas que defienden los derechos de este tipo, de las cuales el 42 por ciento de los acusados fueron funcionarios públicos.
En cuanto a los periodistas, señaló que la cobertura más sensible es la de política, incluso por encima de la policíaca, generando distintos tipos de amenazas o advertencias que atentan contra la libertad de expresión. Actualmente son más de mil 600 los activistas o comunicadores acogidos a un mecanismo de protección, mientras que en el presente sexenio se han sumado 65 víctimas mortales, sobre todo ecologistas y periodistas.
La mesa de análisis también contó con la participación de Sara Mendiola, integrante de Propuesta Cívica, quien recordó que México es el país más mortífero e impune para ejercer el periodismo.
En entrevista, Balbina Flores Martínez subrayó que a medida que se incrementa la violencia es más riesgoso ser periodista, pues las agresiones vienen de todos lados, tanto de los cárteles del narcotráfico como del propio gobierno. "Lo más grave es que aunque se tiene identificado a quien violenta, nunca se le detiene, lo que se refleja en un 98 por ciento de impunidad en el caso de reporteros asesinados, mientras que respecto a los desaparecidos el número sube a 100 por ciento".
Añadió que la situación actual del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), donde faltan tres integrantes por conflictos políticos, también es un atentado a los derechos ciudadanos, que incluso van más allá del periodismo.
Finalmente, insistió en que México se ubica como uno de los países más peligrosos para ejercer el oficio, a la par de países que están en guerra, tales como Siria, Irak y Afganistán, e incluso el año pasado estuvo por encima de esas naciones.