Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Aunque vender medicina fuera de un establecimiento fijo está "prohibidísimo", todavía hay ambulantes que mueven los fármacos en las vías de Ciudad Salud, según dijo el titular de la Comisión Estatal de Protección a Riesgos Sanitarios (Coepris), Hebert Flores Leal.
Mencionó que han detectado seis motociclistas que atienden pedidos clandestinos, por lo cual "vamos a seguir con los operativos. Está prohibido comerciar con medicamentos en la vía pública. ¿Cómo le garantizas a la persona que viene de una farmacia registrada? ¿O que no se violentó la red de frío si es que se trata de medicamento que necesita esa red de frío?, ese es el asunto delicado".
Como resultado de un operativo el 19 de agosto, la Coepris cerró una farmacia instalada dentro de un camión, con 15 kilogramos de medicamento, el cual fuero destruido recientemente.
Flores Leal mencionó que el camión todavía se encuentra en Ciudad Salud, pero está cerrado y aseguró que no abrirá de nueva cuenta. Además, "en cuanto termine el proceso interno daremos aviso a la Fiscalía por el producto que estaba señalado que provenía del sector salud", por lo cual se sospecha fue contrabandeado.
Las sanciones, aclaró Flores Leal, apuntan a quien sea dueño del establecimiento y en el caso de la farmacia del camión "va a ser una multa considerable porque son muchas agravantes, si las autoridades judiciales consideran que se conflagró un delito entonces abren la carpeta de investigación".