Morelia, Michoacán.- Los desfogues en la presa de Urepetiro continúan de manera prolongada para disminuir su almacenamiento, el cual ya ha sobrepasado sus límites, señaló el subdirector operativo en Michoacán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Octavio Muñoz Torres.
Lee también: Tormenta John causa inundaciones en ocho municipios de Michoacán
En entrevista con El Sol de Morelia, el funcionario compartió que desde hace un mes que el nivel del agua incrementó por la temporada de lluvias, se han realizado los trabajos de liberación de hasta cinco metros cúbicos por segundo.
Desde hace cuatro semanas estamos desfogando gastos controlados por obra de toma de cinco metros cúbicos por segundo más los que se vierten de manera natural, indicó.
Esta forma de vaciado ha permitido que se extraiga el agua de la presa en la cantidad y en el momento requeridos con el fin de que no se causen daños a las viviendas de los municipios que recorre la corriente.
Puedes leer: Desfogues aumentan en presas de Michoacán ante la amenaza de la tormenta "John"
El subdirector precisó que las precipitaciones pluviales de este año han ayudado a que Urepetiro se recupere del estiaje, al igual que las otras cuencas de Michoacán.
Afortunadamente, ha tenido una evolución favorable
De acuerdo al Sistema Nacional de Información del Agua (SINA), este recinto hidrológico, perteneciente al municipio de Tlazazalca, hasta la fecha tiene un llenado de 103.1 por ciento aproximadamente.
Tras estos desfogues se ha logrado reducir un 26 por ciento en este período mencionado toda vez que fue en agosto cuando el director de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Luis Roberto Arias Reyes, anunció que su nivel era del 129 por ciento.