Especialistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) llevaron a cabo una capacitación dirigida a personal de Protección Civil y Bomberos de Zamora sobre el llamado Sistema de Comando de Incidentes (SCI).
El SCI es un método de organización para atender emergencias, se usa para organizar las operaciones a corto y a largo plazo para emergencias, desde incidentes pequeños hasta complejos, tanto naturales como causados por el hombre.
El objetivo de la capacitación es promover la coordinación interinstitucional entre los tres niveles de gobierno, principalmente con los tomadores de decisiones, con el objetivo de prepararse para atender cualquier tipo de incidente, sin importar su magnitud.
Además de los representantes de Protección Civil de Zamora, en la reunión participaron también personal y directores de Peribán, Tocumbo, Los Reyes, Cotija, Tingüindín, Tarecuato, Jiquilpan, Sahuayo, Villamar y Venustiano Carranza.
Daniel Martínez Mora, director de Protección Civil y Bomberos Municipal de Zamora, hizo hincapié en la necesidad de prepararse para la administración y gestión de incidentes, especialmente los incendios forestales, teniendo en cuenta que este año se pronostica como uno de los más secos, aumentando así la posibilidad de este tipo de incidentes, destacó que más del 95% de los incendios forestales son causados por actividades humanas.
Los incendios forestales requieren intervenciones multidisciplinarias e interinstitucionales, y el SCI permite centralizar la coordinación, mejorar la comunicación y optimizar los recursos disponibles, señaló secretario del Ayuntamiento, Felipe Armando Umaña Melo.