Morelia, Mich. (OEM INFOMEX).- En el marco el Día Internacional de la Sordera o Personas Sordas, la Secretaría de Turismo y el Instituto de la Juventud de Morelia se sumaron a la iniciativa de la organización Juntos por la Inclusión, en un recorrido guiado para personas con esta discapacidad en la localidad, a fin de que tengan acceso a un destino turístico, con infraestructura y los implementos necesarios para la movilidad.
Roberto Monroy García, titular de la Sectur Morelia, refirió que se busca abrir ventanas de inclusión para las personas con discapacidad física y motriz, que tengan acceso a espacios en la iniciativa de que el turismo sea un derecho humano.
El funcionario municipal comentó que es instrucción del presidente Raúl Morón Orozco que los guías de turistas sean capacitados, que cuenten con lo básico de conocimientos, en señas mexicanas, si bien no diario acuden a la ciudad turistas con éstas características, lo más importante es que se les brinde la atención.
Se requiere de la capacitación para que guías puedan establecer contacto y diálogo con las personas con discapacidad, porque ésta no solo es motriz o física, también hay ceguera o debilidad visual y de tipo auditivo
Monroy García enfatizó que se debe hacer conciencia social para que se contemple la accesibilidad de contar en los establecimientos y calles con rampas, señalética, para ser inclusivos e incluyentes, de lo contrario todo se quedará en campaña o la fotografía y eso no es lo más conveniente.
Por su parte, Luis Ventura de la Rosa Orozco, representante de Juntos por la Inclusión reconoció que en Morelia el cambio es paulatino, se tienen avances para la movilidad de las personas con discapacidad pero a su consideración hace falta más, porque nunca es suficiente.
Compartió que en México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el año 2015 se tenía registro de más de 5 millones de personas con discapacidad, de las cuales un 12.5 por ciento son sordos. Para el caso de Morelia, las cifras de personas con algún problema físico, motriz o con problemas para la movilidad es de 35 mil.