Morelia, Michoacán.- La Tierra Caliente y las comunidades originarias son los puntos más vulnerables para las personas de la comunidad LGBTTTIQ+ en Michoacán, lo que las obliga a abandonar sus hogares para desplazarse a zonas más urbanas.
En entrevista, la titular de la Secretaría del Bienestar (Sedebi), Andrea Janet Serna González, informó que la discriminación y el aislamiento en estas regiones da pie a que las disidencias se trasladen a ciudades como Morelia y Uruapan en busca de una mejor calidad de vida.
"El bullying inicia de manera muy temprana. Mucha de la población prefiere salirse de sus hogares o desplazarse a otra ciudad donde hay más conocimiento acerca de los derechos humanos y donde pueden tener una vida más digna", argumentó la funcionaria.
Otro lugar donde también son propensas a sufrir agresiones físicas o verbales son en las instituciones educativas en las que "ya no son solo las alumnas o alumnos quienes las ejercen, sino también los directivos o maestros", refirió.
Ante esto, dijo, que es necesario crear campañas de concientización entre la población michoacana para ir quitando los estereotipos que hay alrededor del colectivo LGBTTTIQ+.
"Hace falta sensibilizar y quitar todos estos estereotipos e ideas que tienen las personas en donde resaltemos que se trata de un tema de derechos humanos y debe de ser atendido por igual".
Sin especificar la cantidad, declaró que en la Sedebi se han recibido reportes de casos de discriminación que han sido canalizados a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Fiscalía General del Estado (FGE).
Te podría interesar: Por simulación LGBT, Sala Superior le arranca alcaldía de Charapan al PRD
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el estado hay por lo menos 133 mil 669 personas que se identifican como parte de las identidades sexogenéricas, es decir, el 3.7 por ciento de la población.