Debido a la contingencia sanitaria que seguimos viviendo, muchas instituciones gubernamentales han permanecido cerradas y sin funciones. Tal es el caso del Instituto Nacional Electoral (INE), que además de regular y planificar las elecciones en el país, también entrega las identificaciones oficiales que permiten al ciudadano registrarse el padrón electoral.
Debido a esto, muchos usuarios han denunciado supuestos fraudes con personas que se hacen pasar como gestores del INE, quienes ofrecen entregar identificaciones oficiales a aquellos que no han podido conseguir la suya, o bien, a los ciudadanos que hicieron el trámite antes de iniciar el aislamiento social. Para realizar esto, los supuestos gestores cobran una cantidad de dinero al afectado, para "agilizar" el trámite.
El INE recuerda a todos los mexicanos y en especial a las personas que han sido ya víctimas de este fraude, recordar que todos los servicios que ofrecen son totalmente gratuitos. Se recuerda a las personas que no cuentan con su credencial para votar que la institución provee de una constancia digital infalsificable, la cual puede ser usada para dar a conocer la identidad del ciudadano.
Para denunciar este tipo de fraude y obtener mayor información, se pueden comunicar a Inetel al 800 433 2000.