Lázaro Cárdenas, Mich.- (OEM-Infomex).- La demanda del sector pesquero, por aparente contaminación a los cuerpos de agua donde acostumbran pescar dentro de la zona portuaria, es analizada por autoridades del medio ambiente para dar un fallo sobre si corresponde o no, brindarles indemnización por daños causados a su fuente laboral.
Por lo pronto los trabajadores del mar están en espera de que se concreten los proyectos productivos prometidos en la pasada reunión, que presidió el comisionado Nacional de Pesca, Raúl Elenes Angulo, quien les anunció autorización de apoyos a la renovación de las artes de pesca, como lanchas y motores fuera de borda.
En tanto, personal de Conapesca busca concretar los proyectos productivos y materializar el ofrecimiento del gobierno federal para los aproximadamente 400 pescadores de Lázaro Cárdenas, quienes demandan 300 millones de pesos como indemnización por daños causados a la pesca.
Luis Manuel Reyes Arreguín, presidente de la cooperativa pesquera La Pangua, informó que se habría programado una reunión para mañana martes, sin que hasta hoy les hayan confirmado la hora.
La solución al caso está sujeta al dictamen que den las autoridades reguladoras del medio ambiente, sin embargo hasta hoy los demandantes no cuenta con estadísticas de las capturas de productos del mar, por lo tanto no se puede cotejar su dicho con el impacto para su economía.
La presente situación inició el pasado mes de mayo, cuando la Federación de Cooperativas Pesqueras exigió en cuatro ocasiones, el pago por daños a la pesca, lo cuales se concretaron. Hoy denunciaron que las empresas instaladas en la zona portuaria dañan las especies marinas que capturan para la venta diaria, por lo cual exigen a las trasnacionales resarcir daños generados.
“Con la ampliación de los servicios del recinto portuario, han dejado a su paso devastación de manglares y aterrado de humedales, junto con una gran variedad de flora y fauna”, explicó Casto García Serna.
En agosto, integrantes de las sociedades Cooperativas Pesqueras de Lázaro Cárdenas realizaron una manifestación a bordo de 50 lanchas, bajo el argumento de que la operatividad de las empresas portuarias deja destrozos y va acabando con los pocos recursos con los que cuenta el Río Balsas.
García Serna destacó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) daña los cuerpos de agua con la instalación de una banda transportadora y un banco de cenizas, el cual se edifica sobre un predio aterrado que anteriormente era el conocido estero de “El Gasolino”.