Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Después de que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) avisara que este día se liquida la mitad del aguinaldo que les adeuda a los empleados y profesores, el dirigente del SUEUM, dijo que no es algo que se le deba de agradecer.
Eduardo Tena Flores, dirigente del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), dejó en claro que recibir la liquidación del pago de aguinaldo después de 5 meses por parte de la autoridad nicolaita no es algo por lo que le den las gracias, pues se trata de un derecho y obligación de ley.
El líder nicolaita dejó en claro, en un comunicado, que aún hay muchos adeudos con los trabajadores como lo es la Ayuda Sindical desde diciembre de 2019 a la fecha, cinco meses de la despensa en especie, los pagos de seguros de vida, los tiempos extraordinarios de los trabajadores que han sido retenidos.
Te puede interesar: Nuevo sindicato de la UMSNH, a la espera de contrato colectivo
“Así como la gratificación por antigüedad de los compañeros que se han jubilado, de igual manera de las plazas por renuncia y por defunción, los estímulos del 10 de mayo, retirados sin ninguna explicación a más de 200 madres trabajadoras. El recurso de la Caja de crédito, los días de haber que otorgamos de nuestro salario a los familiares de los compañeros fallecidos y hasta las cuotas sindicales, que aportan cada uno de los miembros del sindicato”.
Van con Ramírez Bedolla
Después de eso, señaló, que un grupo amplio de profesores, trabajadores, estudiantes, egresados y padres de estudiantes nicolaitas, han decidido "abrazar" de manera consciente y con alto compromiso, la lucha política, económica y social que representa la cuarta transformación.
“Por lo que manifestamos abierta y públicamente nuestra sólida adhesión a la 4T en Michoacán, representada dignamente por nuestro candidato a la gubernatura del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, quién ha manifestado su firme compromiso de luchar por el rescate financiero de nuestra querida UMSNH”.
Dijo que la Máxima Casa de Estudios ha venido arrastrando un creciente déficit desde hace más de quince años y que le ha afectado principalmente para el cumplimiento de pago de salarios de sus trabajadores, generando consecuentemente graves conflictos laborales.
Que sistemáticamente, añadió, afectan la buena marcha de la institución y con graves efectos y daño en el cumplimiento de sus funciones sustantivas de docencia, investigación, difusión de la Cultura y la Extensión Universitaria, que se traduce finalmente en un severo perjuicio académico a sus estudiantes.
Te puede interesar: Empleados de Morelia amenazados para votar por Morena
Tena Flores destacó que el único candidato que tiene una propuesta real para fortalecer la economía universitaria es Ramírez Bedolla, por lo que en los próximos días darán a conocer una gran actividad pública que organizan para fortalecer la campaña del candidato de la 4T.