Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Michoacán es el segundo estado que más captación de remesas tiene en el país, y aunque el ritmo de crecimiento de las mismas bajó este año, la entidad michoacana aumentó la cantidad de recursos recibidos por remesas en el primer trimestre de este 2021, de acuerdo al Banco de México.
Por más de 15 años, el estado se ha colocado en el primer y segundo lugar en recepción de remesas, y esto se debe a la tradición migratoria y al compromiso de los migrantes por ayudar a que sus familias prosperen, en los últimos años se estima que alrededor de 26 mil michoacanos emigran anualmente, 98% de ellos a Estados Unidos, de acuerdo a la directora de Consejo Estatal de Población (Coespo), Elizabeth Juárez Cordero.
Mientras que el retorno de migrantes a tierras michoacanas, por año es de alrededor de 7 mil personas, sin que se sepa si de nueva cuenta emprenden viaje a Estados Unidos. “Como muchos de los casos son ilegales es difícil tener un registro”, compartió Juárez Cordero, quien destacó el compromiso de los paisanos con el desarrollo de Michoacán.
Es justamente la permanente tradición migratoria del estado, la que lo coloca en el grupo de las 10 entidades que más captación de remesas tienen en el primer trimestre de este año, recibiendo el 61.6% del total nacional.
Dicho grupo está conformado por: Jalisco que recibió de enero a marzo 1,167.6 millones de dólares; seguido de Michoacán con 1,048.5; en tercer lugar se ubicó Guanajuato, con 861.1; después la Ciudad de México que recibió 625.8; en seguida está el Estado de México con 614.1; Guerrero captó 541.2; Oaxaca recibió 496.4; mientras que Puebla registró 438.5; Veracruz, 401.6; y en la décima posición se ubicó Chiapas, que recibió 345.7 millones de dólares en remesas.
La entidad michoacana había recibido en el primer trimestre del año pasado, 963.2 millones de dólares en remesas; es decir que este 2021 aumentó la recepción de las mismas en un 8.8%. Sin embargo, es importante mencionar que del primer trimestre de 2019 para el mismo periodo en 2020, el incremento fue de un 22%.
Te recomendamos: Detectan errores en boletas electorales para voto migrante
A nivel nacional, y también el grupo de los 10 estados que más reciben remesas, se ha registrado un crecimiento menor en lo que va de este año, lo que se estaría debiendo al retraso en un apoyo fiscal que otorgaría el gobierno de EUA a los connacionales afectados por la pandemia, consideró el investigador de la UMSNH, Heliodoro Gil Corona.
El economista puntualizó que el año pasado las remesas crecieron un 11.4%, pasaron de poco más de 36 mil millones de dólares en 2019, a poco más de 40 mil 600 millones de dólares en 2020, representando el 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país. No obstante, el ritmo de crecimiento para este año va más lento, y si se mantiene así el resto del año, las remesas crecerían un 10% en 2021.
“El país perdió dinamismo en lo que va del 2021, perdió ritmo, sí hubo crecimiento en las remesas pero no igual que el visto el año pasado”, expuso el integrante del Consejo Estatal de Economistas de Michoacán (CEEM).
A nivel nacional hubo una disminución en el incremento de las remesas, del 18.3% al 13% , mientras que en el caso específico del grupo de los 10 principales estados se pasó de un crecimiento de 18.8% a 13.9%.