Morelia, Michoacán (OEM Infomex).-El especialista en temas de género Pablo Navarrete Gutiérrez impartió este jueves el taller “Violencia Política contra las mujeres en razón de género”, una actividad coordinada por la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) y la Secretaría del Migrante.
El objetivo de esta actividad era conocer y brindar herramientas para implementar la reforma a diversos ordenamientos legales en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 13 de abril del 2020, que garantiza el derecho de las mujeres a participar en política sin discriminación ni violencia.
En ese tenor, Navarrete recordó que en Michoacán se disputarán una gubernatura, 112 ayuntamientos y mismo número de sindicaturas, 24 diputaciones de mayoría relativa, así como 16 de representación proporcional y 874 regidurías. Agregó que en 101 años de que se permitió el voto de las mujeres, ninguna de ellas ha sido electa para el cargo de la gubernatura de la entidad.
En el proceso electoral del 2018, en el estado se eligieron 24 presidentas municipales, 88 síndicas y 508 regidoras. Pero más allá de los números, el especialista se preguntó si esas mujeres pudieron superar los obstáculos patriarcales, machistas y misóginos; “sé que hay muchas historias, pero hay que escribirlas, registrarlas, porque no podemos repetirlas, sabemos que hay mujeres que son rehenes de presiones, que enfrentan las peores condiciones de violencia”, poniendo como ejemplo a una funcionaria que sufrió por ser la primera presidenta municipal de su región, pero además, sintió discriminación por ser mujer y por ser joven.
“Hay quien afirma que la presencia de la mujer en la política es una consesión del Estado, pero no es así, ha sido una larga lucha constante solo de ellas, que incluso ha requerido de ir a tribunales para lograr la paridad”, afirmó el ponente.
Señaló que las mujeres que han incursionado en la política han pagado un precio muy alto, al ser objeto de amenazas, denostación pública y culpas, además de ser vistas como transgresoras de sus roles y estereotipos de género tradicionales.
El egresado de la Universidad de Guadalajara añadió que la mujer incursiona en la política en un ambiente de violencia social exacerbada, con el conteo de 11 feminicidios diarios, la denostación pública hacia activistas del feminismo y en medio de una pandemia.