Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El aumento de los casos de cáncer y otras enfermedades crónico degenerativas, así como el incremento de muertes en los campesinos están ligadas a la exposición de pesticidas, tanto que en 2012 se registraron hasta 350 intoxicados anualmente por el uso de estos productos.
Lo anterior, fue informado por el doctor Gustavo López Orozco, presidente de la Sociedad Michoacana de Medicina de Urgencias y jefe de Urgencias del Hospital Ángeles Morelia, quien la tarde ayer impartió la conferencia “Abordaje del paciente intoxicado por plaguicidas”, en la capital michoacana, dentro de las primeras Jornadas Médicas del Colegio de Médicos de Michoacán A.C. (Commemac).
En entrevista, el especialista expresó que Michoacán es el cuarto estado de mayor frecuencia en morbilidad y mortalidad, lo que representa un problema real de salud a nivel estatal.
En este sentido, declaró que las intoxicaciones crónicas por el uso de estos químicos son de las principales a nivel estatal y nacional, pero debido a que Michoacán es uno de los estados donde la actividad agrícola es alta, el grado de intoxicación también lo es.
El toxicólogo refirió que el uso de productos proscritos a nivel mundial, como el paraquat o diquat, siguen siendo utilizados en el estado y el país, “por lo menos en mis cinco años en el estado he tenido diez casos de pacientes intoxicados por paraquat”, expresó.
Asimismo, el médico comentó que los campesinos no son los únicos afectados, sino todo su entorno también lo es.
“Te llevas el traje que utilizaste para fumigar, lo dejas en casa, está el lactante jugando en el suelo y juega con la ropa, y claro se va a intoxicar con ese producto. Han hecho estudios michoacanos en donde se ha visto que en la orina van residuos de algunos de los productos que utilizan de manera cotidiana, eso se mantiene en el medio ambiente y ocasiona intoxicaciones del resto de la familia”, detalló
.
Según informes del Centro de Información Toxicológica Sintox, las intoxicaciones anuales en el país, hasta el año 2012, eran de 264 a 350, sin embargo, el doctor Gustavo López expresó que “éste es un número completamente por debajo de la realidad, ya que se ven muchos más casos de pacientes intoxicados”.
López Orozco destacó que los síntomas de una persona intoxicada varían dependiendo del producto, uno de los más frecuentes es el organofosforado, el cual "produce secreciones abundantes en los pacientes, dificultad respiratoria, deterioro neurológico, mueren de ahogados en sus secreciones", mientras que el raticida ocasiona sangrados abundantes, lo que lleva a la muerte.
Sin embargo, el tiempo de exposición, el producto y la salud de paciente son factores determinantes para que los síntomas se presenten de manera inmediata o tardía.
Plaguicidas tóxicos con registro federal
Conforme al Registro Sanitario de Plaguicidas, Nutrientes Vegetales y LMR de la Comisión Federal de Protección a Riesgos Sanitarios (Cofepris), en México existen 46 empresas de plaguicidas que tienen el ingrediente activo paraquat, mientras que con el componente tóxico diquat existen siete empresas distribuyendo el producto a los campos mexicanos.