Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- Ante la ola de violencia que se vive en la región de la Costa y Tierra Caliente, especialmente en Chinicuila, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) lanzó un exhorto a autoridades de los tres órdenes de gobierno para atender de forma urgente esta situación y brindar garantías a la población.
En un comunicado, la CEDH señaló que el desplazamiento de personas ocasionado por los constantes enfrentamientos entre grupos delictivos vulnera gravemente la vida, la integridad, la libertad personal y la seguridad pública, por los que se debe dar “atención inmediata” a este problema.
Te puede interesar: Aumenta número de desplazados por violencia en Michoacán
Además, reiteró su petición ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que se instale la Comisión de la Verdad, ya que no hacerlo imposibilita al organismo estatal de investigar a las autoridades del orden federal y esclarecer las “graves violaciones a los derechos humanos” en la Tierra Caliente de la entidad.
Y es que la CEDH acusó “omisiones” en dicha zona, mismas que han permitido la escalada de violencia en toda la región, “en detrimento de la dignidad humana de sus pobladores”, por lo que pidió que se investigue a las autoridades de todos los órdenes de gobierno.
Fue en septiembre pasado cuando el organismo estatal solicitó a la CNDH la instalación de la Comisión de la Verdad. A tres meses de eso, instó nuevamente a su homóloga nacional a colaborar de la mano: “atendiendo a lo establecido en los artículos 16 y 17 de la ley, que le faculta para remitir y solicitar la colaboración a su homóloga nacional en aquellos asuntos que involucren a servidores públicos de la federación”.
Apenas el lunes pasado, el secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, reconoció que el alcalde de Chinicuila, Rubén Darío Larios Mendoza, se vio obligado a salir del municipio debido a la violencia, donde también renunciaron todos los policías municipales por el mismo motivo.
Te puede interesar: Alcalde de Chinicuila, otro desplazado por la delincuencia