Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este miércoles, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) solicitó a las autoridades el respeto a la autonomía de los pueblos originarios.
Por medio de un pliego petitorio, la organización pide a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el respeto a la autonomía indígena, mientras que al gobierno de Michoacán, seguridad y reconocimiento de las rondas comunitarias.
Te puede interesar: Indígenas piden ampliar mecanismos para acceder a presupuesto directo
Por su parte, al congreso local le solicita que consulte con los pueblos originarios sobre las iniciativas que afectan a estas comunidades. Finalmente, exhortó al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para que respete el proceso de autonomía de Sicuicho y que comience con los trabajos de consulta para ello.
En adición, declararon que el 12 de octubre es una fecha emblemática para los pueblos indígenas porque se considera como el Día de la Dignidad, Resistencia y Lucha Indígena, como un recordatorio de las luchas de sus antepasados, por lo que agregaron que no es el Día del descubrimiento de América, ni el Día de la Raza o el Día del Encuentro de Dos Mundos.
Como parte de las actividades contempladas para hoy, el CSIM indicó que realizará manifestaciones pacíficas en cuatro vías de comunicación del estado.
Los puntos son la carretera Cherán-Zamora, a la altura de Ichán; en la carretera Pátzcuaro-Uruapan, a la altura de San Juan Tumbio; en la autopista Morelia-Lázaro Cárdenas, a la altura de Caltzontzin y en la carretera Paracho-Uruapan, cerca del parque comunal.