Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-El diputado local morenista, Fidel Calderón Torreblanca, solicitará al dirigente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo enviar a Michoacán un delegado que garantice un proceso equitativo y sin “dados cargados” durante la elección de los coordinadores estatal, distritales y municipales de defensa de la transformación para las elecciones del 2024.
Calderón Torreblanca, explicó que después del posicionamiento que hizo junto con el diputado federal, Leonel Godoy Rangel y el exalcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco en el que pidieron “piso parejo” en el estado para la contienda electoral del siguiente año, no ha tenido ningún acercamiento con el actual dirigente del partido guinda, Juan Pablo Celis Silva para llegar a los acuerdos internos.
Sólo vía telefónica con el presidente de Morena en Michoacán, Juan Pablo Celis y dijo que nos convocaría a platicar y no ha sucedido. El pronunciamiento político no lo hicimos para que nos invite Celis a platicar, esa es su obligación, como dirigente partidario es estar en comunicación con los militantes y atender preventivamente lo que pudiera convertirse en un problema, así lo evidenció el exsecretario de Gobierno en la administración godoyista.
Ante la disputa que existe internamente en el partido Morena por el supuesto adelanto de precampaña del actual secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña al posicionarse con espectaculares y eventos masivos a través de Foros, el diputado local expuso que Celis Silva conocía con anticipación la inconformidad de varios militantes de Morena en el estado, incluso cuál era el posicionamiento referente al funcionarios estatal, sin embargo, aseguró que el líder estatal ha hecho caso omiso a la situación.
Por lo anterior, Calderón Torreblanca, a través de un video publicado, adelantó que solicitará formalmente al Comité Nacional de Morena que se nombre un delegado en Michoacán a fin de que se garantice en el estado un proceso equitativo y “sin dados cargados”, apuntó, cuando se elijan a los coordinadores estatal, distrital y los municipales de defensa de la transformación para la elección del 2024.
Según el legislador, en los estatutos de Morena se establece en el artículo 38 párrafo tercero, la figura del delegado, esto, porque según el e funcionario estatal, el actual dirigente de Morena en el estado, “ya no puede atender este proceso, él mismo se auto- descalificó al pre-juzgar y ladearse en favor de una de las partes”, acusó Calderón Torreblanca.
Será más grave, porque Torres Piña tiene una lista de propuestas suyas en cada distrito federal, local y en los municipios para postularlos como candidatos, muchos de ellos, de sus propuestas son emanados de la alianza Va por México. Los engañó y les hizo creer en el Consejo Estatal que se deciden candidaturas y no es así, denunció el diputado local.
El pasado 19 de julio, el área de comunicación social de Morena publicó un comunicado en el que el dirigente estatal, Juan Pablo Celis Silva, mencionó que en Michoacán “hay piso parejo para todos”, y que los lineamientos para el proceso interno del movimiento en lo local aún no son dados a conocer por parte del Comité Nacional de ese partido político.
Estamos concentrados en la continuidad del proyecto de nación que ha estado regenerando la vida pública del país, entiendo el ímpetu que todos los actores políticos tienen y lo celebro, porque es parte de nuestro movimiento, de nuestra génesis, de nuestra esencia, destacó Celis Silva en el comunicado.
Reconoció que en todos los movimientos hay diferencias, dudas y opiniones, pero, remarcó que las dudas se aclaran, las opiniones se toman en cuenta y las diferencias se consensúan, “sin chantajes ni descalificaciones. No en lo mediático, sino en lo institucional”.