Pide Durazo a ediles michoacanos unirse al convenio de seguridad con el estado

“No le echen la bolita” a la Guardia Nacional y asuman su responsabilidad, señala

César Abrego | El Sol de Morelia

  · miércoles 18 de septiembre de 2019

Foto: Fernando Maldonado

MORELIA, Michoacán.-(OEM-Infomex).- La Guardia Nacional es sólo un complemento dominante, pero no viene a sustituir la responsabilidad de las instancias estatales y municipales, sentenció el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del país, Alfonso Durazo Montaño, al pedir, sobretodo a los ediles, no eludir su obligación de brindar seguridad en sus demarcaciones.

Al encabezar la inauguración del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), manifestó que la llegada del nuevo cuerpo de seguridad no es “para echarle bolita”, pues su función seria la de reforzar los esfuerzos estatal y municipales para garantizar la seguridad.

Durazo Montaño fue enfático en exigir a los gobiernos municipales aún exentos del acuerdo de coordinación con el estado, a que se sumen a los lineamientos de dicho convenio, pues esta descartada la promoción de alguna reforma para modificar el artículo 115 constitucional para que se retire la atribución a los ediles al tema de la seguridad.

“Desde el punto de vista político sí recomendamos el acuerdo con las autoridades estatales para coordinar, en términos óptimos, los esfuerzos y recursos de todo tipo con el que cuenta el municipio y el estado para mejorar los resultados en materia de seguridad”, subrayó el funcionario federal, toda vez que este rubro tiene que verse con neutralidad política y partidaria.


Lo anterior toda vez que, pese a los altos índices delincuenciales, municipios como Morelia, Zamora, Tepalcatepec, Uruapan y Lázaro Cárdenas, por mencionar algunos, principalmente de extracción morenista, se negaron a signar dicho acuerdo de coordinación con el Gobierno de Michoacán.

De ahí que estimara que para este año llegarán a un total de 21 mil 170 nuevos reclutas, que corresponde al número total de espacios que tienen en los centros de capacitación de seguridad del gobierno federal, sumándose a los 35 mil policías militares, 10 mil de la Marina y 36 mil de la Policia federal, a fin de llegar a 150 mil elementos de la GN para todo el país.


Número de elementos que permitirá duplicar cuando menos el número de elementos que hoy tiene desplegados esa institución en el estado de Michoacán, sumándose tres mil 224 elementos del ejército de manera permanente, 438 de la Semar, para ser siete mil 819 efectivos en total, al servicio de la seguridad en la entidad.

“Falta mucho por hacer, pero a este esfuerzo se suma el respaldo del gobierno federal expresado en distintas incisivas, particularmente al despliegue de personal de seguridad”, subrayó, al resaltar los cuatro mil 050 elementos de la Guardia Nacional que han sido enviados a territorio michoacano.