Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla llamó al Arzobispo de Morelia, Carlos Garfías Merlos a ajustarse al marco constitucional y no tratar de inducir temas como el de la reforma constitucional del INE que se está impulsando.
En su tradicional rueda de prensa de los lunes, el gobernador pidió al representante católico ver las encuestas que muestran la aceptación de la ciudadanía a que el Instituto Nacional Electoral deje de ser un órgano “comparsa de los partidos políticos” y también le sugirió repasar el versículo 15:22 de Marcos que dicta: “A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César”.
El mandatario dijo que, aunque en el país hay libertad de expresión, existen limitantes cuando se trata de inducir, en este caso a los creyentes, sobre casos específicos.
Dijo que es claro que la ciudadanía en México apoya la reforma que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues recordó, que “ya no quieren un INE multimillonario”.
La postura del mandatario se dio luego de que el domingo, en rueda de prensa, el Arzobispo de Morelia llamó a asumir una postura responsable para no minar la democracia en México.
“Estamos llamando a que se cuide la democracia, a que no sea tema electoral, sino que sea buscando la participación y democracia auténtica de la ciudadanía, eso es lo que subrayamos, el cuidado y el respeto de la participación ciudadana y de la democracia”, mencionó Garfias Merlos,
El jerarca enfatizó que, de quitarse la institucionalidad al INE se le restaría funcionalidad a un organismo importante para la democracia en el país, además de que junto al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “son el resultado de la lucha y compromiso de miles de mexicanos de la sociedad civil (…) desde su fundación, el principal fruto fue que el gobierno dejó de ser juez y parte en los comicios electorales”, puntualizó.