Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Tras el impedimento de realizar la asamblea en la comunidad de San Francisco Uricho por parte de funcionarios municipales, el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Juan Pablo Celis Silva condenó los hechos y llamó al edil de Erongarícuaro, Juan Calderón, a respetar los principios de la Cuarta Transformación.
Este domingo, el vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pavel Guzmán Macario, denunció la intervención con violencia del alcalde morenista Juan Calderón y sus funcionarios en la asamblea que se llevaría a cabo este fin de semana para que la comunidad de San Francisco Uricho ejerza el presupuesto directo y el autogobierno.
Te puede interesar: Suspende IEM consulta en San Francisco Uricho por actos violentos
El pasado 9 de enero, en sesión virtual, las consejeras del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobaron por unanimidad la asamblea en la comunidad indígena.
Al ser cuestionado sobre el particular, el líder de Morena condenó los hechos presentados en San Francisco Uricho, ya que los gobiernos emanados de la Cuarta Transformación son pacíficos y no alientan la violencia, al contrario, remarcó que están a favor de la libertad y principalmente de que las comunidades elijan bajo usos y costumbres a sus autoridades.
En entrevista con este medio de comunicación, Celis Silva advirtió que el Comité Estatal de Morena no será 'tapadera' de nadie ni tampoco permitirá que sus presidentes municipales violenten los principios de la Cuarta Transformación, por lo cual, hizo el llamado al edil de Erongarícuaro para que respete los documentos básicos y hasta la línea que ha seguido el partido guinda.
Aunque no precisó si habrá alguna sanción partidaria en contra del alcalde por haber generado un "boicot" en la comunidad indígena, el presidente de Morena adelantó que en próximas horas se reunirá con el edil morenista para reiterarle que esté tipo de actos violentos no son avalados ni avalados por el partido político.