Morelia, Michoacán.-Tras la liberación de los 26 presuntos autodefensas detenidos en el municipio de Buenavista, el secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Estrada Cárdenas consideró que los operativos realizados por las fuerzas armadas deben ser más contundentes y estar enfocados en las detenciones contra quienes realmente delinquen en la Tierra Caliente.
Lo sucedido este fin de semana en Buenavista, donde el Ejército Mexicano junto con elementos estatales detuvieron mediante un operativo a 26 personas por traer consigo 15 rifles de alto poder y dos pistolas, fue calificado por el líder político del albiazul como lamentable debido a que estas personas solo se defienden ante la desesperación de no obtener ayuda del gobierno estatal ni de la federación.
En rueda de prensa semanal, Estrada Cárdenas insistió en que las autoridades tanto del estado como de la federación deben de realizar operativos contra criminales que están cometiendo realmente los delitos en contra de la sociedad, y que desde su punto de vista, hasta la fecha no han visto acciones en contra de los quienes forman parte de los grupos del crimen organizado, los cuales, operan en la región de la Tierra Caliente.
La actividad delincuencial no ha disminuido ni en Buenavista ni en Apatzingán o en otros municipios con conflictos de inseguridad. Cuando sucedió lo de la detención, el mismo día que llegaron las fuerzas federales hubo ataques con drones y no creo que la gente de aquella región se sienta segura, porque se sigue viendo la actividad delincuencial, insistió el dirigente del PAN.
El secretario general de Acción Nacional, exigió al gobierno de Michoacán terminar con las “mentiras” y ponerse a resolver problemas del estado como la inseguridad, además de remarcar en la necesidad de que realmente haya detenciones de objetivos criminales importantes o líderes del narcotráfico que mantiene a la entidad en una situación compleja.
A decir del panista, el mandatario michoacano, Alfredo Ramírez Bedolla debe reconocer lo que está mal en el estado, porque ningún funcionario lo ha hecho, esto pese a que hay una verdadera crisis de inseguridad en la Tierra Caliente.
El gobernador dice que estamos en paz, pero no hay condiciones de seguridad para las elecciones y no vemos que se trabaje al respecto, parece que traen un pacto con los delincuentes que les conviene, sentenció.