Morelia, Michoacán.-El pleno del Congreso del estado pidió una prórroga a la cuarta jueza de Distrito para dar respuesta al procedimiento del decreto que deja sin efecto la designación de Marco Antonio Bravo Pantoja como auditor superior.
En sesión extraordinaria del Congreso que inició después de las 9:00 horas de este martes, en el pleno del Poder Legislativo se turnó a la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) para dar cumplimiento a la resolución judicial en tiempo y forma, luego de la aprobación de un acuerdo considerado como ilegal en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
En entrevista, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Laura Ivonne Pantoja Abascal, expuso que ahora lo que procede por parte del Legislativo es dar contestación a la jueza cuarta de Distrito sobre el proceso de la resolución del auditor, y después solicitar una prórroga al Poder Judicial para esta semana.
En cuanto contestemos a la jueza, vamos a seguir el trámite, y es solicitar una extensión de plazo para esta misma semana, pero esta si es ya es un avance importante del cumplimiento de la ley, expuso.
El diputado del Partido del Trabajo (PT), Baltazar Gaona García, responsabilizó a la jueza cuarta de Distrito de actuar de manera “facciosa”, porque según el legislador desde el Poder Judicial de la Federación es quien imposibilita al Legislativo para que pueda cumplir con sus atribuciones de destituir o nombrar a un auditor superior del estado.
Entiendo que la resolución es porque se lesionan derechos de un servidor público, pero los ciudadanos tienen derechos y eso no se ve por parte del Poder Judicial que limita para poder cumplir con sus funciones, porque lo que hacen es proteger los derechos de los ciudadanos, alegó el diputado del PT.
El diputado petista, se pronunció para que haya una “reforma profunda” al Poder Judicial, esto porque no se ha permitido avanzar en el nombramiento de Bravo Pantoja como titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM).
Al hacer uso de la voz en el pleno, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), David Cortés Mendoza, refutó lo mencionado por Gaona García al señalar que no estaba de acuerdo en que se ataque al Poder Judicial, porque la resolución indica que los legisladores no siguieron un procedimiento legal, y para eso, dijo, existe la división de Poderes.
Siempre estaremos a favor de la legalidad y no estamos exentos al cumplimiento de la ley, agregó.
La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adriana Hernández Iñiguez también manifestó que no comparte esta responsabilidad sobre echar culpas al Poder Judicial de la Federación, al recordar que esta sesión fue porque el Poder Legislativo violó la ley porque solo cinco diputados de la Jucopo tomaron una decisión soberana violando la ley.
Esto no son sobre personas, sino sobre leyes e instituciones, en el PRI es lo que hemos hecho que es trabajar para fortalecer las instituciones y damos todo el respaldo al Poder Judicial, subrayó.